Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«Una noche unificando fuerzas para resistir el saqueo»

La Comunidad Indígena Punta Querandí volvió a ser lugar de confluencia de distintos actores sociales que reflexionaron durante toda la madrugada cómo fortalecer sus luchas en el nuevo ciclo, ante la amenaza del extractivismo depredador que asecha los territorios a lo largo y lo ancho del país.

Cobertura fotográfica: Omar Bogado y Leo Crovetto

Foto: Leo Crovetto

Del sábado 24 de junio al día siguiente, desde su pequeño territorio de dos hectáreas y rodeado de barrios privados, este espacio que logró el primer reentierro de ancestros en el Gran Buenos Aires y fue reconocido como sitio sagrado los pueblos originarios, volvió a vivenciar la ceremonia que acompaña la renovación de la naturaleza en el hemisferio sur. Considerado “el año nuevo” en estas latitudes, se lo conoce como Inti Raymi (Quechua), Willka Kuti (Aymara), We Tripantu (Mapuche), Diuí Inambí (Querandí), entre otras denominaciones.

Cada vigilia por el retorno del invierno reafirma el espíritu de hermandad entre distintas luchas y movimientos de nuestra región. Durante todo el ciclo anual no existe otra celebración que nos brinde el tiempo necesario para reflexionar colectivamente sobre los logros alcanzados y sumar fuerzas para nuevos objetivos, y este es uno de los principales valores de este acontecimiento.

Después de compartir un guiso de lentejas, llegó la medianoche y se formó un gran círculo donde dieron la bienvenida quienes integran la comunidad de Punta Querandí y familias muy allegadas al territorio, explicando las pautas de la vigilia y un resumen de los últimos acontecimientos en el territorio, ubicado en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Para incentivar un diálogo realmente participativo, luego de esta primera presentación las personas se distribuyeron en tres fogones donde la palabra circuló con mucha fluidez entre mates, debates y algunas comidas, como ‘Mbyta’ un plato tradicional de las aldeas de Misiones elaborado en el horno de barro por la adolescente mbya guaraní Tatiana Benítez.

Este momento de intercambio se extendió varias horas: recién a las 5 de la mañana, la convocatoria volvió a unificarse en un solo fuego donde, luego de escuchar varios cantos mbya en las voces de Tatiana y Priscila Alvarado, distintas personas fueron tomando la palabra para contar lo conversado en esa misma madrugada o para expresar sus sensaciones y deseos de lucha.

REENCUENTROS NECESARIOS

«Me gustó harto compartir en Punta Querandí con tanta gente, escuchar experiencias de lucha desde distintos ámbitos, a veces luchas personales, otras veces colectivas, y que tienen que ver (o no) con el movimiento indígena. Agradezco que existan esos espacios», expresó Borita, integrante del Pueblo Mapuche.

Con otras palabras pero con el mismo espíritu, Alejandro Borja, vecino de La Matanza, representante guaraní en el Consejo de Participación Indígena (CPI) y vicepresidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de Buenos Aires, señaló: «Fue un gran reencuentro hermanados en una fogata con palabras sabias trasmitidas por nuestros abuelos, ha sido una noche inolvidable y de grandes momentos. Compartimos saberes ancestrales, música, cantos».

Para Rosana Benítez, su hija Priscila y su nuera Tatiana, vecinas de Troncos del Talar (Tigre), fue la primera vez en participar de esta celebración en Punta Querandí: «La pasamos muy lindo en el Inti Raymi, vivir esa experiencia fue algo diferente que nos cautivó y conocimos gente nuevas y amigos», subrayó la mujer mbya guaraní.

Uno de los principales logros del último ciclo fue la multiplicación de los cursos de lenguas originarias financiados por el Municipio de Tigre. De esas propuestas estuvieron varias personas presentes, todas ellas por primera vez en esta ceremonia, como Vanesa Roa, Malena González y Christian Acosta.

«Fue un momento de mucha emoción recibir el invierno, una vigilia hermosa llena de fuego, testimonios, alegría. Agradezco la lucha que realizan para recuperar los lugares sagrados», señaló Christian Acosta, vecino de la zona norte y estudiante de los cursos de guaraní y quechua.

Otro sector con una fuerte vinculación con la comunidad de Punta Querandí es la docencia, ya que una de las principales actividades año tras año son las visitas educativas en territorio y las charlas en establecimientos escolares.

Gianinna Marino, trabajadora docente y vecina de Rincón de Milberg, señaló: «Sentí que circuló una palabra muy palabra muy genuina, porque en general transmitamos los lugares con poco tiempo para profundizar en lo que cada uno siente, en lo que viene viendo en sus experiencias cada uno en su territorio o en su labor, eso me pareció super reconfortante y me llenó de energía para transitar todos estos momentos tan difíciles».

«UNIFICAR NUESTRAS FUERZAS»

Desde su experiencia en el Bachillerato Populas «Raíces» de Las Tunas (Tigre), pero también como periodista colaboradora de ANRed y medios comunitarios, Ernestina Arias manifestó: «Fue muy agradable escuchar experiencias de la región en torno a procesos organizativos en lo cultural, en lo social, en lo educativo. También en Tigre podemos unificar nuestras fuerzas para poder seguir luchando contra el saqueo y el extractivismo urbano».

«Punta Querandí es un faro para nosotros porque está en un enclave que el desarrollo inmobiliario ansiaba pero gracias a la lucha, a la organización y a la unidad, se viene gestando este proyecto desde hace más de una década», amplió Ernestina.

La situación en el norte del país, con un levantamiento protagonizado por comunidades indígenas y sectores de trabajadores organizados a través de sus gremios, así como la sistemática represión del gobierno jujeño, estuvo latente en los distintos fogones.

Al respecto, Ernestina Arias puntualizó que estos hechos «se dan en el marco de la avaricia capitalista, la destrucción de humedales y la destrucción de la naturaleza en pos de sacar el litio que lo único que hace es dejar contaminación y muerte, ni hablar de la discusión de quién se queda con esas ganancias millonarias».

CEREMONIA GUARANÍ, QOM Y MAPUCHE

Pasadas las 7 de la mañana comenzaron los preparativos para las ceremonias previas a la salida del sol. Como es habitual en Punta Querandí, este momento reafirma el carácter pluriétnico del territorio.

En esta ocasión, quienes guiaron esta instancia tan especial fueron Santiago Chara (qom), Leticia Yebra (mapuche), Rosana Benítez (guaraní), Silvio Calé (qom), Borita (mapuche) y Victor Quilaqueo (mapuche).

Igual que en 2022, las nubes no dejaron ver al sol en su esplendor, pero eso no impidió el momento festivo vivido para las 8 de la mañana, el cual fue acompañado con algunas canciones, abrazos y deseos de prosperidad.

Finalmente, el grueso de la convocatoria volvió a sus hogares con la ayuda de un micro gratuito cedido por la Municipalidad que facilitó el retorno hasta el centro de Tigre.

Con cada renovación del ciclo natural, se renuevan los aíres de lucha para seguir cumpliendo con nuestra agenda de reclamos y deudas históricas: pese a muchos avances aún falta mucho camino.

Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Leo Crovetto
Foto: Omar Bogado
Foto: Leo Crovetto
Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Omar Bogado
Foto: Leo Crovetto
Foto: Omar Bogado
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Omar Bogado
Foto: Leo Crovetto
Foto: Leo Crovetto
Foto: Omar Bogado
Foto: Leo Crovetto
Foto: Omar Bogado

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 06/07/2023 por en Ceremonias y etiquetada con .

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.