Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Entrega de certificados de quechua: un curso para honrar el legado familiar

El idioma indígena más hablado del subcontinente tuvo su primera experiencia de enseñanza en el distrito de Tigre. En agosto se retomará el dictado de las clases.

📷📝 Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar

Con una emotiva convocatoria en el Centro Universitario Tigre (CUT), el martes 11 de julio por la tarde finalizó la primera etapa del curso de quechua, una de las cuatro propuestas de lenguas originarias del Municipio de Tigre que iniciaron su cuatrimestre a fines de marzo. Una política lingüística pionera en el Gran Buenos Aires que permite acceder de forma masiva y gratuita a la enseñanza de estos idiomas, un triunfo de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

El cuatrimestre tuvo en total de 12 clases virtuales, guiadas por la yachachiq (profesora) Josefina Navarro desde San Salvador de Jujuy, y 4 encuentros presenciales en la sede del CUT con la coordinación de Paola Del Federico, vecina de San Martín en el Gran Buenos Aires.

«Fue muy emocionante la entrega de certificados, con muchos abrazos y demostraciones de cariño y unidad. Estamos muy felices por el entusiasmo y compromiso de todos, alumnos, profesores, coordinadores, autoridades y queremos agradecer al Municipio de Tigre por este espacio tan necesario para la difusión y unión, en este camino de revitalizar nuestras lenguas, nuestra cultura. Vamos por muy buen camino», señaló Paola Del Federico.

Durante este último encuentro, los yachakuqkuna (estudiantes) hicieron un balance de su experiencia con el curso, expresaron sus sentimientos y entusiasmo por continuar con el nivel 2 en el segundo cuatrimestre, además de compartir un pedacito de su historia personal.

Josefina Navarro, quien no pudo estar presente físicamente, destacó que “espacios como éstos son importantes para no sólo difundir y revitalizar la lengua, sino también para tejer lazos, armar comunidad y romper con el individualismo”.

Para la entrega de certificados, además de la autoridad tradicional de la Unión de Pueblos Originarios, Cintia López, estuvo en representación de la Intendencia de Julio Zamora la Directora del CUT, Cintia Valenzuela, quien expresó: “Ha sido un placer participar y compartir las experiencias personales de todos los estudiantes. Fue muy interesante escuchar cada uno de sus testimonios y cuál fue el motivo que los impulsó a estudiar éste idioma originario. Agradezco haber formado parte del evento”.

EMOCIONANTES RELATOS

Mariela Condori fue la primera persona en inscribirse, es vecina de la localidad tigrense de Pacheco, jujeña y militante del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

«Sin palabras que se pueda dictar este curso, sé que es una lucha de los pueblos originarios que viene de hace muchos años, es muy lindo que tantas personas se hayan anotado y ver que todos los compañeros y compañeras tienen ganas de seguir aprendiendo”, mencionó Condorí, quien participó de la cursada con su amiga Elizabeth Vargas Lazcano. Ambas bailan en grupos de Tinkus y Morenadas de la colectividad boliviana, vinieron con parte del vestuario de estas danzas y trajeron para compartir api (bebida en base a maíz morado) y buñuelos, como una muestra de la gastronomía andina.

Daniela Barrios, vecina de Troncos del Talar, también sumó: «Estoy muy agradecida de haber participado del curso de quechua, estuve buscando mucho tiempo dónde aprender y cuando vi que se abría este espacio en Tigre me puse muy contenta. ¡Lo super disfruté! Fue un lugar muy lindo con mucha gente que le ponía el mismo empeño. Sabemos que esto va a seguir porque cada uno tiene su historia y sus ganas de poder continuar».

Otro testimonio fuerte lo compartió Mayra Ramírez, nacida en Sucre (Bolivia) y criada desde los tres años en Buenos Aires, quien contó que a los 20 viajó a conocer a su familia. En el país vecino, algo la marcó: su abuela Inés Borda sólo hablaba en quechua y para comunicarse con ella su mama hacía de traductora. “Mi abuela falleció y jamás pude tener una conversación con ella, sentí que perdí el conocimiento de tantos saberes que me pudo haber dicho”, expresó Mayra.

“Esa fue mi motivación para querer aprender quechua y que no pase lo mismo con mi mamá (que también lo habla, pero solo con sus paisanas) y que en mi futura familia no se pierda ese legado”, agregó la compañera.

“Espero aprender, aunque sea lo básico, un poco por mí, por la inclusión de todos los idiomas y sobre todo por mi abuela que lo siento como una falta para con ella”, aseguró con mucha seguridad.

POLÍTICA PIONERA

La enseñanza gratuita de guaraní, quechua, qom y moqoit convirtió al Municipio de Tigre en una referencia en la reivindicación de los derechos lingüísticos. Esta política pública comenzó en 2021 en respuesta a la solicitud de la Unión de Pueblos Originarios como parte de la reparación histórica a las comunidades indígenas del conurbano bonaerense. Esta semana concluyen los distintos cursos cuatrimestrales, habrá un receso coincidiendo con las vacaciones de invierno y volverán a abrirse las inscripciones para retomar el dictado de las clases a partir de mediados de agosto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 14/07/2023 por en Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con .

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.