Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Terminó el cuatrimestre de moqoit: «No queremos que se pierda nuestra lengua»

El sábado 15 de julio se concretó el segundo encuentro presencial de este año del curso de Lengua y Cultura Moqoit en la sede de la Comunidad Moqoit del Delta, con la llegada del napaxaguinataxanaq (profesor) Cristian Santos desde el sur de la provincia de Chaco. Con esta jornada, concluyeron su cuatrimestre las cuatro propuestas de idiomas originarios del Municipio de Tigre. En un mes reiniciarán las clases.

📷📝 Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar

Más de 500 personas se inscribieron en marzo a los cursos de quechua, guaraní, moqoit y qom, una política pública lingüística pionera en el Gran Buenos Aires que permite acceder de forma masiva y gratuita a la enseñanza de estos idiomas, un triunfo de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

El cuatrimestre de moqoit tuvo una modalidad virtual los sábados por la tarde, con dos encuentros presenciales: el 29 de abril y el pasado sábado 15 de julio, en ambas oportunidades con dificultades para llegar hasta la sede de la Comunidad Moqoit del Delta por la bajante del agua. De todas maneras, con la asistencia de una lancha particular se cumplió el objetivo y unas veinte personas compartieron la jornada, entre parientes del cacique Sixto Joaquín y estudiantes del curso.

“Pudimos terminar el primer cuatrimestre de este año, cerrando con un resultado positivo, viendo a los inscriptos con esas ganas de seguir aprendiendo la lengua moqoit”, evaluó el profesor intercultural bilingüe Cristian Santos, quien llegó desde la Comunidad El Pastoril del sur chaqueño, donde se desempeña en la Escuela Primaria Nº418 ‘Niño Mocoví’.

“Estamos planificando el segundo cuatrimestre con mucho entusiasmo por este trabajo de enseñanza de las lenguas indígenas”, agregó Cristian, egresado del Centro de Educación Superior Bilingüe Intercultural Moqoit (CESBIM) que funciona en su lugar natal.

El curso de esta lengua originaria fue solicitado por la Comunidad Moqoit del Delta, quienes migraron desde El Pastoril por la cosecha de mimbre y desde el 2001 son vecinos del Arroyo Caraguatá, en la primera sección de islas bajo la jurisdicción del Municipio de Tigre.

“Queremos proteger nuestro idioma, tenemos los chicos y todos hablan castellano, no hablan el moqoit y eso no queremos que se pierda”, manifestó el cacique Sixto Joaquín.

Con el apoyo de la Unión de Pueblos Originaros de Tigre y Escobar, que ya estaba por concretar el primer curso de guaraní, la inquietud de los moqoit fue incorporada a los reclamos en 2021. En 2022 se logró el financiamiento de una primera experiencia de taller para integrantes de esta comunidad y en este 2023 se abrió a mayor participación.

“Estoy muy contento por la gente que vino: algo aprendieron, de a poquito avanzamos”, comentó el cacique Sixto Joaquín, quien describió el encuentro con una palabra: “fantástico”. En las Amarras Isleñas de Tigre centro donde trabaja, en algunas oportunidades “se me escapa el idioma mío y le explico a la gente lo que quiere decir”, relató el abuelo moqoit.

“Hay un montón de personas que me están preguntando para anotarse, esperamos que se sumen al curso”, dijo con expectativa sobre el segundo cuatrimestre. Y explicó lo importante que es para él comunicarse en su lengua natal: “Quiero hablar todos los días con mi idioma”. Por eso cuando llama por teléfono a su hermano, “es como una liberación”.

Virginia Ayala también se mudó a Tigre desde la Comunidad Moqoit El Pastoril y vive en la localidad de Rincón, con su pareja y sus tres hijos.

“Lo que me entusiasma del curso es aprender más a escribir porque yo hablo, pero no es lo mismo hablar y escribir”, relató Virginia, vecina tigrense desde el 2008. “Es algo que siempre quise estudiar, pero no podía. Ahora que tengo la oportunidad no la pienso desaprovechar. Gracias a ustedes se me está cumpliendo el sueño, muy agradecida con el señor Sixto Joaquín y con la Unión de Pueblos Originarios”, manifestó.

Además de personas allegadas del Pueblo Moqoit, al curso se sumaron vecinos y vecinas interesados en conocer más sobre esta cultura ancestral.

Lucía Carabajal, vecina de Ricardo Rojas, participó junto a su madre Dolores Alarcón y ambas vinieron a los dos encuentros presenciales en el Delta.

“Me ha parecido gratificante este hermoso curso de lengua moqoit ya que desde chica siempre quise aprender y tuve curiosidad sobre las lenguas indígenas y al no pertenecer a ninguna comunidad lo veía imposible, hasta que vi la publicidad y no lo dude”, expresó Lucía.

“Fue mucho más de lo que imaginé como comencé. Adquirí muchos aprendizajes y conocimientos. Admirable todos los que cada día se esfuerzan para que esta oportunidad se haga posible y visible. ¡La unión hace la fuerza! Seguiremos adelante”, compartió la vecina de Ricardo Rojas.

POLÍTICA PIONERA

La enseñanza gratuita de guaraní, quechua, qom y moqoit convirtió al Municipio de Tigre en una referencia en la reivindicación de los derechos lingüísticos. Esta política pública comenzó en 2021 en respuesta a la solicitud de la Unión de Pueblos Originarios como parte de la reparación histórica a las comunidades indígenas del conurbano bonaerense. Finalizados los distintos cursos de este cuatrimestre, coincidiendo con las vacaciones de invierno hay un receso y en estos días volverán a abrirse las inscripciones para retomar el dictado de las clases a partir de mediados de agosto.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 19/07/2023 por en Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con .

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.