Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Las tareas de mantenimiento y las capacitaciones de alfarería continúan en la Comunidad Indígena Punta Querandí, en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 10 de septiembre, se llevó a cabo un nuevo encuentro de la capacitación interna de alfarería, que retomó a principios de agosto y se planifica hacer una vez por mes. El gran objetivo: recuperar los saberes de la cerámica para que sean parte de los oficios desarrollados por la comunidad.
Los aprendizajes de alfarería comenzaron un tiempo atrás: entre febrero de 2015 y julio de 2017 se concretaron diez capacitaciones guiadas por el Taller Ukupacha de Morón. En septiembre de 2019 hubo otra jornada de enseñanza, en esa oportunidad con el artesano qom Amancio Rojas.
En la búsqueda de fortalecer las capacidades productivas de Punta Querandí, este objetivo tan deseado tuvo un nuevo impulso en el invierno de 2022 con una modalidad (por ahora) interna. Desde ese momento, ya van nueve encuentros.
En este ciclo más reciente, las actividades son guiadas por Florencia Boroswki del Taller Amaru y Julieta Medina del Taller Anatiri, vecinas de Escobar y parte de una red de ceramistas que en 2021 investigó sobre los restos de vasijas resguardados en Punta Querandí y realizó varias recreaciones: cuencos completos con técnicas y diseños milenarios; algunos en exposición dentro del Museo Autónomo de Gestión Indígena y otros de uso cotidiano.
Sobre la jornada de este domingo, Flor Borowski compartió: «Nos emociona que el grupo se vaya consolidando, tanto con adultes como con niñes». Y narró que «la pasta que hicimos hace varios meses, nos esperaba hermosa para tomar forma».
«A partir de la observación de las aves autóctonas de la zona, esta vez creamos pequeños pájaros, lo que nos permitió nombrar y observar la cerámica del Pueblo Chaná. También abrimos vasos y cuencos que continuaremos en el siguiente encuentro», explicó.
«La idea es abarcar la cerámica antigua de las culturas con presencia en la región», manifestó.
Además de esta capacitación, recibimos a un grupo de estudiantes de psicología social que hicieron la recorrida guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y colaboraron con la otra actividad central del día: sacar el bote del cauce del Arroyo Garín para hacerle importantes reparaciones. Este trabajo es imprescindible para la comunicación en este sector del paraje Punta Canal.
Finalizando la jornada, también se cortó paja brava para el último tramo del quincho, construcción al que sólo le falta la cumbrera.
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias/
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.











