Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El domingo 24 de septiembre, la comunidad de Punta Querandí realizó una ceremonia íntima en el Opy (templo) de su territorio y una plantación con semillas traídas desde una aldea mbya de Misiones.

Desde septiembre de 2016, la ceremonia del Ara Pyahu (año nuevo guaraní) tomó fuerza en Punta Querandí consolidando el carácter pluriétnico del territorio, ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales, donde ya se llevaban a cabo otras tradiciones culturales.
En esta ocasión, la ceremonia en el Opy fue reservada y estuvo guiada por la familia mbya guaraní de Rosana Benítez, originaria de Misiones y vecina de Los Troncos (Tigre) desde hace media década. Ella comentó que, en esta fecha, en su aldea se bendicen las semillas que luego se van a sembrar.
Después de realizar la sahumada, Rosi Benitez y su familia junto a los integrantes de Punta Querandí se dirigieron hasta la huerta donde sembraron maíz, mandioca, melón y sandía provenientes de la aldea Pa’i Antonio Martínez, del Municipio de Fracran de la provincia de Misiones.
La relación de Punta Querandí con esta familia comenzó un año atrás, cuando integrantes de la comunidad dieron una charla en la Escuela Secundaria N°19 de Los Troncos y la estudiante mbya Priscila Alvarado, con mucho orgullo, se presentó en su lengua mbya guaraní. Así nació un vínculo que continuó en el verano con su participación a través de danzas y música en la celebración de Ñemongaraí. Y luego con diversas actividades compartidas, entre otras, el mantenimiento del Opy revocando sus paredes de barro y su presencia en la ceremonia andina del Inti Raymi.
EL ARA PYAHU, EL OPY Y LA LUCHA DE PUNTA QUERANDÍ
El proceso de construcción del Opy -casa ceremonial de paja y barro- fue clave en el proceso de resistencia en defensa de Punta Querandí ya que fue destruido en dos oportunidades a fines de 2016 por la empresa que pretendía adueñarse del territorio para convertirlo en un amarradero para yates.
De hecho, las violaciones al Opy por la empresa inmobiliaria derivó en repudio formal del Senado de la Provincia de Buenos Aires definiéndolo como un «atentado a la espiritualidad originaria».
Y en respuesta a esta agresión, Punta Querandí avanzó en el reclamo de la propiedad comunitaria y, además de levantar el Opy por tercera vez, construyó el Museo Autónomo de Gestión Indígena, la Maloka, el Taller y renovó el Salón Comunitario Cacique Manuá, entre otros hitos.
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias/
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.
























