Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
En 2023, la enseñanza de lenguas indígenas del Municipio de Tigre incorporó el quechua, que este cuatrimestre lleva adelante un nivel 2. Luego de nueve clases, el próximo martes se realizará un encuentro abierto con la especialista en cocina andina Sacha Sawila en el marco del mes de los ancestros.
![]()
Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar

Tigre hace punta en la enseñanza de lenguas indígenas. A fines de agosto comenzó el segundo cuatrimestre de los cursos de moqoit, qom, quechua y guaraní, todos idiomas con hablantes en el distrito. La creación de esta política de fortalecimiento lingüístico -pionera en el Gran Buenos Aires- es uno de los triunfos más influyentes de la lucha de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
«Me alegra mucho que podamos continuar con los cursos, ya que son espacios de encuentro, de visibilización y difusión de lenguas indígenas», declaró la yachachiq Josefina Navarro, quien lleva adelante las clases virtuales de quechua desde la provincia de Jujuy.
Los encuentros presenciales en Tigre –una vez por mes- son guiados por la yachachiq Paola Del Federico, vecina de San Martín, quien ya realizó dos clases en el Centro Universitario Tigre (CUT): el 5 de septiembre y el 3 de octubre.
«Nos da mucha satisfacción ver el compromiso adquirido por los estudiantes desde el inicio y con la firme convicción de avanzar en sus conocimientos», destacó Del Federico.
El próximo martes 7 de noviembre será el tercer encuentro presencial en el CUT, a partir de las 18.00hs. En esta oportunidad, será una clase especial sobre cosmovisión andina dirigida a todo el público y no sólo a los estudiantes del curso. Estará a cargo de Sacha Sawila, experta en cocina milenaria quechua y soberanía alimentaria, quien hablará sobre el Ayamarq’ay Killa en el marco de noviembre, el mes dedicado a los difuntos.
«NOS CONECTA CON LOS TERRITORIOS»

Ana Lucía Gómez es vecina de Tigre centro y siempre estuvo interesada en el quechua. Se anotó con su amiga Mónica Cassinerio «buscando conocer una lengua que me conectaba con el noroeste argentino, la tierra de mis ancestros paternos».
Participar fue un gran desafío para ella por no estar en contacto con quechua-hablantes, pero Ana Lucía remarcó su comodidad con las clases porque «podía preguntar y recibía un trato cálido y paciente de las profesoras». Sobre el resultado del curso, la vecina valoró que «me permitió conocer personas y una cultura ancestral fascinante».
Detalló que aprendió «palabras que no sabía su origen y veía todo el tiempo, como ‘Awaq’, la lanería de la avenida Cazón, cuyo significado es tejedora; y también términos, en canciones del folklore, que mi papá solía escuchar», manifestó la vecina.
Raúl Surco se enteró del curso a través de su hija y no dudó en anotarse: «Lo vi como una oportunidad, ya que si bien hablo quechua lo aprendí oralmente y su gramática no la tenía en claro». Además, expresó que «es una forma de revivir el idioma que hablo con mis familiares mayores y mostrárselo a mis hijos porque no solo es parte de nuestra cultura, sino que también es parte de nuestra identidad».
De forma similar, Tahalí Villanueva compartió que «hablar una lengua indígena nos conecta con los territorios: por milenios los ancestros se vincularon con los Andes y esa comunicación está latente en el idioma».
Este aprendizaje o recuperación «nos fortalece tanto espiritual, territorial y políticamente; y a nivel personal afianza nuestra identidad, porque nos permite comunicarnos con nuestros abuelos», desarrolló la joven.
En su caso puntual, Tahalí se inscribió «porque mi abuela hablaba quechua y aprender me hace sentir más cerca de ella que no llegue a conocerla». Por la discriminación y el racismo, su madre no pudo aprender la lengua y ahora va compartiendo con ella su proceso: «Hoy por hoy me pide que le enseñe lo que voy aprendiendo clase a clase, así que también ahí seguimos compartiendo el conocimiento del taller».
Ya entrando en el tramo final del segundo cuatrimestre, el grupo estudiantil se entusiasma con seguir escalando en sus conocimientos. «Me gustaría la continuidad de estos cursos», afirmó Ana Lucía Gómez, quien valoró que sea una propuesta «gratuita y con profesores calificados», y reflexionó que esta iniciativa debería ser imitada: “Qué bueno sería que otros municipios le dieran la importancia y el lugar físico”.
POLÍTICA PIONERA
Desde 2021, la Intendencia de Tigre comenzó a financiar cursos como parte de una reparación histórica de fortalecimiento lingüístico que es pionera en el conurbano bonaerense. La enseñanza de lenguas originarias es una política pública, masiva y gratuita para promover la recuperación y revitalización de algunos de los idiomas con hablantes en nuestro distrito. Entre otros aspectos, el Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT) para algunas clases presenciales.












