Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El domingo 29 de octubre se realizó en la Comunidad Indígena Punta Querandí la primera clase presencial del curso cuatrimestral de qom del Municipio de Tigre. «Se cumplieron las expectativas» y «fue muy divertido», evaluó el paxaguenataxanaxaic (profesor) Mario Nereo Charole, quien llegó desde Villa Río Bermejito, localidad del Impenetrable chaqueño.
Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar

Tigre hace punta en la enseñanza de lenguas indígenas. A fines de agosto comenzó el segundo cuatrimestre de los cursos de moqoit, qom, quechua y guaraní, todos idiomas con hablantes en el distrito. La creación de esta política de fortalecimiento lingüístico -pionera en el Gran Buenos Aires- es uno de los triunfos más influyentes de la lucha de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
Las clases virtuales de qom se realizan los jueves de 18 a 19.30hs por Zoom y están pautadas dos clases presenciales. Para poder compartir una jornada completa, las personas inscriptas decidieron por mayoría llevar adelante el primer encuentro un domingo en la comunidad pluriétnica de Punta Querandí, en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
“Estoy contento con la clase presencial, me resultó interesante, conmovedor, se cumplieron las expectativas. Se logró que los estudiantes pudieran entender y hablar la lengua qom; y también que se hayan relajado y se hayan reído, fue muy divertido”, evaluó el profesor Nereo Charole.
María Calé es vecina de Ricardo Rojas (Tigre) y parte de una de las familias que organizaron la Comunidad Qom Yecthakay a fines de los ’90. A sus veintiún años, participa en Punta Querandí junto a su hermano Silvio. Sobre esta jornada señaló: “Fue un encuentro muy agradable, se siente el entusiasmo y la importancia que cada uno tiene por aprender esta lengua originaria. Pude conocer a los nuevos compañeros que se sumaron en este cuatrimestre en donde pudimos apreciar más la pronunciación de las palabras, además de refrescar algunos temas ya vistos”.
Griselda Apaza vive en la localidad tigrense de El Talar y también compartió: «Me anoté para aprender el idioma, me siento identificada con su cultura y considero que mis raíces provienen de los pueblos originarios».
Sonia Zarza se sumó con su madre Sunilda Fernández en este cuatrimestre mientras que en el anterior lo había hecho su hermana mayor, Elida. A partir de ese primer vínculo, comenzaron a participar como familia en la atención del local de la Unión de Pueblos Originarios en el Puerto de Frutos de Tigre, en donde ofrecen las creaciones en hojas de palma de sus parientas de la localidad chaqueña de Tres Isletas, todas pertenecientes al Pueblo Qom.
«Me encantó que sea presencial porque se vive de otra manera, se disfruta y se aprende más. La participación de todos mis compañeros, además del profesor, enriquece más la clase. Espero que se puedan seguir haciendo más encuentros así y que haya ese compañerismo que hubo porque la verdad que el grupo es excelente», subrayó Sonia.
Coincidió en esta apreciación Griselda Apaza: «Me pareció genial que sea presencial, ya que el ambiente y la conexión con los compañeros y el profesor hace que se facilite el aprendizaje». Y similares palabras tuvo María Calé, quien agregó que la llegada del paxaguenataxanaxaic Nereo Charole «es muy valiosa y con cada actividad didáctica seguimos aprendiendo».
UN LUGAR PARA REFLEXIONAR

Además de la clase dentro del galpón taller de Punta Querandí, durante la jornada se compartió el almuerzo bajo el quincho y se realizó una visita guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y las distintas construcciones y espacios significativos del territorio comunitario.
«Es la primera vez que voy a Punta Querandí y me encantó el ambiente, es muy familiar, se nota que son personas que trabajan en equipo ayudándose unos con otros. Es un lugar cálido, donde está bueno poder reflexionar”, describió Sonia Zarza, quien trabaja como docente en la educación pública.
«Me llamó mucho la atención los carteles y todas sus estructuras, como fueron construyendo a través del tiempo cada cosa. Cada parte tiene un gran valor, un gran significado, cuenta una historia muy interesante y habla de la lucha y la resistencia que estuvieron haciendo”, concluyó la joven qom.
POLÍTICA PIONERA
Desde 2021, la Intendencia de Tigre comenzó a financiar cursos como parte de una reparación histórica de fortalecimiento lingüístico que es pionera en el conurbano bonaerense. La enseñanza de lenguas originarias es una política pública, masiva y gratuita para promover la recuperación y revitalización de algunos de los idiomas con hablantes en nuestro distrito. Entre otros aspectos, el Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT) para algunas clases presenciales.



















