Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El segundo nivel del idioma indígena más hablado del continente finalizó el cuatrimestre con un encuentro en el Centro Universitario Tigre, donde se entregaron diplomas a los participantes. «Queremos aprender mucho más, esperamos tener un tercer nivel»: el pedido unánime del estudiantado.
![]()
Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar

Tigre hace punta en la enseñanza de lenguas indígenas. A fines de agosto comenzó el segundo cuatrimestre de los cursos de moqoit, qom, quechua y guaraní, todos idiomas con hablantes en el distrito. La creación de esta política de fortalecimiento lingüístico -pionera en el Gran Buenos Aires- es uno de los triunfos más influyentes de la lucha de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
El Nivel 2 de Lengua y Cultura Quechua estuvo cargo de las yachachiqkuna (profesoras) Josefina Navarro desde Jujuy con 12 clases virtuales y Paola Del Federico desde Buenos Aires con cuatro encuentros presenciales.
El martes 5 de diciembre, con un clima de lluvias, fue la última jornada en el Centro Universitario Tigre. Se hicieron correcciones al examen realizado la clase anterior y se aclararon las dudas.
A continuación, las personas recibieron sus certificados de parte de la docente Del Federico y los funcionarios municipales Alejandro Rumberger (Director de Derechos Humanos) y Emiliano Mansilla (Secretario de Relaciones con la Comunidad).
Y para concluir, las estudiantes Mariela Condorí y Elizabeth Vargas Lazcano bailaron caporales coronando un año de aprendizajes, alegrías y emociones.
«Fue un final muy emotivo, con un baile tradicional lleno de color que compartimos entre todos», expresó la yachachiq Del Federico, quien destacó el compromiso demostrado por los estudiantes: “Entre ellos mismos, se organizaron para coordinar encuentros de repaso y prácticas para fortalecer lo aprendido durante el año. Estamos muy felices con el avance y las iniciativas que tuvieron durante todo el curso».
«Agradecemos a los participantes por su esfuerzo y entusiasmo; a las autoridades municipales, así como también a las autoridades originarias, por su apoyo constante y acompañamiento, para que todo esto haya sido posible», manifestó.
“Estos espacios son necesarios y vitales para revitalizar y revalorizar la cultura de los pueblos originarios”, argumentó.
COMPROMISO Y ENTUSIASMO

Elizabeth Vargas Lazcano es de nacionalidad boliviana, de raíces quechuas y se enteró del curso por su amiga Mariela Condorí. “De corazón muy agradecida con las profesoras Josefina y Paola por habernos enseñado tanto, y con las autoridades de Tigre. Algunos tenemos una base pero queremos aprender mucho más, esperamos tener un tercer nivel», exclamó.
«Todos los pueblos originarios estamos presentes siempre. Nuestra cultura va a ir para arriba toda la vida», remarcó la compañera y resaltó el espíritu comunitario de la cursada: «Hemos tratado de compaginar las cosas, uno decía una palabra, otro decía otra y entonces hacíamos las oraciones, arreglábamos las cosas para hacerlo muy bien».
Mónica Saavedra cuenta que su papá era de la ciudad de La Banda en Santiago del Estero y los abuelos de él hablaban quichua, una de las variantes de este idioma. Expresó gratitud por el curso y destacó: ”Fui descubriendo una dulzura y riqueza enorme en sus palabras, en la forma de la construcción de las oraciones, encierra un modo respetuoso y entrelazado a todos los seres y a nuestra Tierra”.
Y como muestra, describió: “Si quiero decir ‘tengo’ algo…un gato por ejemplo, literalmente se dice ‘yo soy con un gato’, Misiyuqmi kani”. Definió los aprendizajes como “un viaje, una unión entre la ancestralidad y nuestro presente”.
Cecilia Leoncini es vecina de Tigre centro y vive muy cerca del CUT: «Estudiar Quechua es para mí acercarme más a los orígenes de la tierra donde vivo con mi familia; a sus saberes ancestrales, los que pretendo cuidar y seguir pasando a futuras generaciones».
«Sería una enorme satisfacción si lograra adquirir la Lengua a un grado tal, de poder desempeñarme en alguna actividad de interculturalidad, docencia, artes, etcétera», agregó Cecilia.
«Estoy muy agradecida con la gestión llevada a cabo por la Unión de Pueblos Originarios, quien logró una excelente articulación entre los docentes, nosotrxs y los espacios de estudio», amplió la vecina tigrense.
«A las profesoras, mi enorme agradecimiento por sus saberes, no sólo lingüísticos sino de la cosmovisión, también, además de su afectuosa tarea», concluyó.
POLÍTICA PIONERA EN EL CONURBANO

Desde 2021, el Municipio de Tigre a través de la Dirección General de Derechos Humanos comenzó a financiar cursos como parte de una reparación histórica para promover la recuperación y revitalización de algunos de los idiomas con hablantes en nuestro distrito. La Intendencia garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT).
Luego del receso por las vacaciones de verano, las inscripciones volverán a abrirse para retomar el dictado de las clases a partir de marzo del próximo año.









