Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El sábado 16 de diciembre se realizó la última clase del cuatrimestre del curso de Lengua y Cultura Moqoit del Municipio de Tigre, con la presencia del napaxaguinataxanaq (profesor) Cristian Santos quien viajó desde la Comunidad El Pastoril, cercana a la localidad chaqueña de Villa Angela.
![]()
Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar

Tigre hace punta en la enseñanza de lenguas indígenas. A fines de agosto comenzó el segundo cuatrimestre de los cursos de moqoit, qom, quechua y guaraní, todos idiomas con hablantes en el distrito. La creación de esta política de fortalecimiento lingüístico -pionera en el Gran Buenos Aires- es uno de los triunfos más influyentes de la lucha de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
Hubo lluvias y tormentas los días anteriores, y un histórico temporal una jornada después. Pero el sábado 16 de diciembre, se llevó a cabo sin inconvenientes el encuentro presencial en la sede de la Comunidad Moqoit del Delta en el arroyo Caraguatá, con la colaboración logística de la empresa de transporte Carpincho Isleño a partir de una gestión de la Subsecretaría de Turismo de Tigre.
“Pudimos finalizar el curso de Lengua Moqoit en el hogar del hermano Sixto Joaquín, fue todo un logro y un éxito seguir trabajando para la comunidad”, señaló Cristian Santos, profesor intercultural bilingüe y habitante de la Comunidad El Pastoril del sur chaqueño, donde se desempeña en la Escuela Primaria Nº418 ‘Niño Mocoví’.
Cristian destacó la participación muchos estudiantes en esta clase presencial, una convocatoria que “nos lleva a seguir avanzando, profundizando y visibilizando nuestro idioma para que esto pueda continuar”. Y subrayó: “La lengua indígena moqoit sigue viva y se tiene que oír en otros lados, se tiene que escuchar”.
El curso fue solicitado al Municipio por la Comunidad Moqoit del Delta, quienes migraron hace décadas desde El Pastoril por la cosecha de mimbre y desde el 2001 son vecinos del Arroyo Caraguatá. Cada sábado por la tarde, de forma virtual confluyeron hablantes de la lengua con ganas de incorporar la escritura y otras personas que empiezan desde cero en el conocimiento del idioma. Además, participan diversos sectores de la Nación Moqoit desde las provincias de Chaco y Santa Fe, enriqueciendo la enseñanza con sus variedades.
Coincide en el entusiasmo Sixto Joaquín, cacique de la Comunidad Moqoit del Delta de Tigre: «La última clase estuvo linda. Estoy muy contento y agradecido por la gente que viene, que quiere aprender. Un gran esfuerzo hacen ellos, no conocen la isla pero igual vinieron. Me gustaría que sigamos así por toda la vida: estudiando para no perder la idioma moqoit. Ojalá que el año que viene haya más gente todavía».
UNA MIRADA DIAGUITA
Entre las estudiantes se encontraba Haydée González, de raíces del Pueblo Diaguita: su mamá nació en la Comunidad Indígena Amaicha del Valle de Tucumán y allí vivió toda la vida su abuela Isabel Centeno, en una casa de adobe y techo de fibras naturales, a quien fue a visitar hasta sus 9 años. “Cocinaba a leña, tenía un mortero de mortero de piedra, hacía dulce de durazno, arrope de tuna, uva, chañar”, recuerda.
Pese a ese vínculo directo con los pueblos originarios, el Curso de Lengua Moqoit fue su primera experiencia involucrándose más en estos temas: “Crecí escuchando al pasar, indios de mier, indios opa, india odiosa… que hasta creí que era malo ser ‘indio’ como dicen. Pero de adulta me di cuenta que no hay persona más fuerte que un ‘indio’ que se adapta y le busca la vuelta a la adversidad. El espíritu libre de un ‘indio’ que no se ata al consumismo, que vive confiando en la divina providencia. Están llenos de sabiduría”.
Sobre cómo decidió inscribirse, Haydée explicó que “al principio fue por curiosidad, pero al pasar los días de cursada me vi delante de un desafío, porque la lengua moqoit me mostró que tiene sus secretos como lo son las variantes según el contexto y la zona”.
“Me motivó el asombro al conocer este tipo de lengua que existió antes de la llegada de los españoles, que deja traslucir el misterio maravilloso de la capacidad del hombre para comunicarse… don que solo puede ser un regalo de Dios “, manifestó la compañera.
“También cabe destacar que la modalidad vía zoom fue excelente, porque se entendía todo y bueno, después la presencial fue como el broche de oro”, finalizo su opinión.
“ES FUNDAMENTAL QUE SE SOSTENGA A LO LARGO DEL TIEMPO”
Agustina Altman es doctora en Antropología e investigadora asistente del CONICET. Ella puntualizó múltiples razones para explicar la relevancia de esta propuesta de enseñanza.
“En primer lugar, prácticamente no existen en el país cursos de este estilo, dirigidos tanto a hablantes, como hablantes pasivos, como personas que no tienen conocimiento de esta lengua”, expresó Altman, quien estuvo presente en la clase final del cuatrimestre junto a Alejandro López, con quien trabajan con poblaciones moqoit en Chaco.
“También es una forma de visibilizar a las comunidades, especialmente aquellas en provincia de Buenos Aires donde hay muchísima población indígena que llegó como migrante interno y es algo que mucha gente desconoce”, agregó la investigadora del Equipo de la Antropología de la Religión del Instituto de Ciencias Antropológicas de la UBA.
“Y por otro lado me parece que es un espacio sumamente clave donde se valoriza la importancia de la lengua y la cultura para el sostenimiento de las raíces culturales de estos grupos que están lejos de sus territorios de origen”, sostuvo Altman.
“Es fundamental que esta iniciativa se sostenga a lo largo del tiempo. Celebro que se hagan estos espacios de capacitación y de conocimiento de otros mundos”, concluyó.
POLÍTICA PIONERA EN EL CONURBANO
Desde 2021, el Municipio de Tigre a través de la Dirección General de Derechos Humanos comenzó a financiar cursos como parte de una reparación histórica para promover la recuperación y revitalización de algunos de los idiomas con hablantes en nuestro distrito. La Intendencia garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT).
Luego del receso por las vacaciones de verano, las inscripciones volverán a abrirse para retomar el dictado de las clases a partir de marzo del próximo año.

















