Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Desde el temporal del 17 de diciembre, las siguientes jornadas en Punta Querandí estuvieron atravesadas por reparaciones y varios encuentros de intercambio para reflexionar sobre lo que viene. También participamos de una masiva manifestación contra el mega decreto de Javier Milei. Y pusimos a punto el Museo Autónomo de Gestión Indígena para recibir visitantes en el verano de 2024. Sumate a nuestras actividades en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

La madrugada del domingo 17 de diciembre un temporal causó importantes destrozos en Buenos Aires y en Punta Querandí dejó daños leves: una chapa volada del Museo Autónomo de Gestión Indígena y algunos árboles caídos. Horas más tarde, mientras nos cubríamos de las lluvias, aprovechamos para ordenar y limpiar dentro del Salón Comunitario Cacique Manuá. La noche anterior habíamos continuado pintando guardas en las paredes del Museo. También, compartimos el fogón con el profesor de lengua moqoit Cristian Santos, quien viajó ese fin de semana a Tigre desde Chaco para finalizar el curso de idioma en la Comunidad Moqoit del Delta.
El miércoles 20 de diciembre, comenzamos las reparaciones en el territorio. En esta oportunidad, tuvimos el aporte clave de Comunidad Milpa, una organización con sede en Ricardo Rojas que promueve la agroecología y la economía popular, con quienes logramos volver a poner de pie el principal árbol derribado en el temporal: un valioso cina – cina. Luego, mientras compartíamos la cena, reflexionamos sobre esta fecha: un nuevo aniversario de la revuelta popular de 19 y 20 de diciembre del 2001.
En una jornada corta, el domingo 24 de diciembre colocamos la chapa que se había volado del alero del Museo Autónomo de Gestión Indígena y conversamos sobre la importancia de tener un rol más activo en las convocatorias contra el megadecreto del nuevo presidente Javier Milei. Esta medida atenta contra números derechos consagrados que benefician a los sectores populares en general; también deroga y modifica leyes “claves en la tenencia, posesión y cuidado de los territorios, reclamo vertebral de la lucha de los Pueblos Indígenas”, como sintetizó el medio comunitario SISAS.
Así fue que el miércoles 27 de diciembre participamos de la manifestación convocada frente a la Corte Suprema de Justicia por las más importantes centrales obreras (CGT y las dos CTA) y por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) en la Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires, para acompañar la presentación de una demanda judicial contra el mega DNU 70/2023.
Para despedir el año occidental, compartimos un fin de semana largo donde una de las prioridades estuvo en el Museo Autónomo de Gestión Indígena: se limpió y reordenó la biblioteca, se arreglaron cuadros y se colocaron nuevas imágenes, entre otras tareas que dejaron el espacio impecable para recibir las visitas en este 2024. También se hicieron arreglos a la bandera de Punta Querandí que llevamos a las manifestaciones.
El próximo domingo 7 de enero, seguiremos con los trabajos de mantenimiento: una de las prioridades es recuperar los distintos senderos del territorio comunitario, que en muchos sectores quedaron bloqueados con ramas y árboles caídos, además del crecimiento de la vegetación por la abundante agua que cayó en las últimas semanas.
Como cada domingo, invitamos a sumarte a estas jornadas. El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A casi dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.






























