Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Los trabajos colectivos, la práctica de los oficios tradicionales y las visitas guiadas mantienen vivo el territorio de la Comunidad Indígena Punta Querandí, en el límite de Tigre y Escobar. Súmate a las actividades todos los domingos en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 21 de enero, culminamos uno de los proyectos centrales del último tiempo: la reconstrucción del quincho de paja brava. Esta obra reemplazó el primer quincho de paja levantado entre 2015 y 2016, el cual cumplió su ciclo luego de media década. Vale recordar, ese aprendizaje fortaleció a la comunidad y fue el puntapié para diversas construcciones que marcaron el camino hasta lograr el reconocimiento del derecho territorial.
Otras tareas de la fecha fueron unas reparaciones en el techo y una de las paredes del Salón Comunitario Cacique Manuá. Y planificamos una importante obra para mejorar el perímetro de la huerta y el vivero, con el objetivo de darle más seguridad a la siembra.
Después de compartir el almuerzo, se hizo una recorrida guiada por todo el territorio comunitario y en especial el Museo Autónomo de Gestión Indígena, que contó con la participación de Cintia López, cacica de la Comunidad Qompi de Garín y una de las voceras de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
«Día de visita, día de jornada laboral, de unión entre hermanos, hermanas. Como lo hacían nuestros ancestros, nuestras ancestras, de reunirse, de hablar, de proyectar, de traer al presente otras memorias de lucha, de resistencia. Volvimos contentas a nuestra comunidad», compartió Cintia López, acompañada de su hija Anahí Gutiérrez.
Luego de tejer el último manchón de paja brava, a las 18 horas todas las personas se agruparon en ronda y entre mates y mates fueron compartiendo sus impresiones, celebrando la finalización del proyecto del quincho y planificando los próximos objetivos en el territorio.
Entre las visitas estuvo Alejandra Mirta Iribarren, estudiante del Bachillerato Popular Raíces y del curso de idioma moqoit del Municipio de Tigre, quien relató: «Estaba pasando por un momento bastante desagradable y después que crucé ese arroyo me sentí más relajada, más tranquila. Fue una jornada espectacular. Me volví con otra energía».
María Magdalena Campo y Jennifer García vinieron por primera vez al territorio comunitario. Son estudiantes de Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº77 de Vicente López y durante 2023 realizaron para la materia Política Social una investigación sobre humedales y Punta Querandí.
«Gracias por recibirnos con los brazos abiertos, sentimos el calor del hogar. Nos movilizó mucho el testimonio de Cintia López durante la visita guiada al Museo. Nos llevamos la historia de este territorio ancestral para poder contarles a otras personas de qué se trata. En momentos difíciles creemos que lo mejor es seguir fortaleciendo los lazos comunitarios», expresaron las compañeras.
También contamos con la presencia de Ana Bárbara Girado, docente y bibliotecaria de la Ciudad de Buenos Aires quien ya había estado presente en Punta Querandí en noviembre de 2015, durante una jornada sobre Educación y Lenguas Indígenas de la cual ella recuerda con mucho cariño la participación del directivo escolar Enrique Samar (quien falleció en 2019).
«Nos recibieron con la calidez de un verdadero hogar», coincidió Ana y describió el territorio: «Sitio sagrado tanto por sus ancestros allí sepultados como por la lucha de la defensa de humedales y de la identidad originaria. 20 años de resistencia, lucha y trabajo cooperativo. Un aporte de gran valor en lo personal y en la toma de conciencia permanente de nuestra tarea educadora».
Para finalizar, la referente de la Unión de Pueblos Originarios expresó con optimismo: “Tenemos que volver a nuestras raíces, en estos tiempos donde todo es difícil, pero con la Unión se sale adelante. Eso es sabiduría ancestral», concluyó Cintia López.
Como cada domingo, invitamos a sumarse a estas convocatorias abiertas. El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí.


























