Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Estudiantes de sexto grado de la Escuela Nº24 de esta localidad del Municipio de Escobar se sumaron a las cada vez más instituciones que realizan la recorrida guiada en el sitio sagrado Punta Querandí, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, límite entre Maschwitz y Dique Luján (Tigre), epicentro de los barrios privados que destruyeron enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.
Todas las actividades con instituciones educativas

El viernes 31 de mayo por la mañana, el grupo de estudiantes llegó desde el barrio Cabot de Garín utilizando la calle perimetral al country náutico San Benito, junto a la maestra María del Carmen Camblor, la docente de informática Natalia Navarro y la bibliotecaria Silvia Aviles.
Siguiendo las actividades previstas en las distintas actividades con escuelas, primero se realizó una ronda de presentación y luego pasaron a recorrer el Museo Autónomo de Gestión Indígena y todas las construcciones y espacios simbólicos del territorio comunitario.
La maestra María del Carmen Camblor tuvo la iniciativa de organizar la salida didáctica y explicó sus razones: “Decidí llevar a mis alumnos a Punta Querandí porque creo que ellos tienen derecho a saber sobre los pueblos originarios, la lucha que llevan día a día y las cosas que han pasado que no se han hecho públicas”.
“Les agradezco a los guías que fueron muy específicos, hablaron muy bien, se dirigieron muy claros a los jóvenes; ellos tuvieron muchas intrigas que pudieron preguntar y ustedes les respondieron todo que ellos consultaron desde su curiosidad”, destacó la trabajadora docente.
“Los felicito por su labor, su trabajo y por todo lo que dan a la comunidad. Mis alumnos volvieron felices”, remarcó María del Carmen, quien se entusiasmó con repetir la experiencia con un 5º grado que tiene en la Escuela Nº35 también de Garín: “¡Vamos a ver si podemos hacerlo!”.
Antes de despedirse, los chicos y chicas entregaron una bandera con los nombres de todos los estudiantes como obsequio para la comunidad. Para finalizar, se tomaron una foto grupal para coronar esta jornada educativa llena de información y aprendizajes.
REPENSAR BUENOS AIRES
El primer triunfo de Punta Querandí, una década antes de obtener respuestas oficiales, fue vincular a la sociedad con la idea de la preexistencia indígena en Buenos Aires. Esto lentamente se arraigó en las instituciones educativas: a partir del conflicto, las escuelas comenzaron a hablar de la memoria profunda del conurbano, rompiendo con el mito de la París de Sudamérica.
Desde el 2010, las visitas educativas se convirtieron en uno de los ejes fuertes del territorio, ya que esta experiencia atraviesa distintos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de diversas materias.
Entre 2022 y 2023, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 59 jornadas con escuelas de toda el área metropolitana de Buenos Aires: 22 fueron charlas en los propios establecimientos y 37 fueron visitas en la Comunidad Indígena Punta Querandí.
Pese a su importancia, estas actividades se encuentran limitadas porque es un trabajo no renumerado y no cuenta con ningún apoyo oficial desde el sistema educativo, más allá del entusiasmo de docentes y directivos.
Más información: Frutos de dos décadas de lucha









