Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Visita del Colegio San Pablo de San Fernando: «La enseñanza es nunca rendirse»

Más de 30 adolescentes de segundo año del secundario de la localidad de Virreyes realizaron la visita guiada en Punta Querandí, territorio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

La salida educativa se llevó a cabo el viernes 14 de junio con las profesoras Cintia Díaz (historia) y Anabela Salum (geografía) junto al vicedirector Cesar Lage del Colegio Parroquial San Pablo.

Primero se realizó una ronda de presentación y luego recorrieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena y todas las construcciones y espacios significativos del territorio comunitario. Para finalizar, hicieron un nuevo círculo donde cada una de las personas compartieron sus reflexiones.

En sus redes sociales, el curso subió un informe con valiosos testimonios de estudiantes, las profesoras y el directivo.

«La pasé demasiado bien y aprendí mucho sobre la historia del lugar», compartió Santino Misiti, uno de los estudiantes, mientras que el delegado del curso, Nahuel Bejarano, expresó: «La enseñanza es que nunca nos rindamos a pesar de que otras personas nos puedan decir ‘no vas a poder’ y la verdad es que sí vas a poder: no importa lo difícil que sea, ¡lo puedes lograr!».

«DESPERTAR GANAS DE PROBLEMATIZAR»

Cintia Díaz fue la principal impulsora de la jornada. Al respecto, señaló: “Creemos que es fundamental complementar la enseñanza académica con estos trabajos de campo, donde pueden palpar la realidad de estas comunidades, conocer ‘la otra historia’ como mencionó una estudiante luego de la visita”.

“Nos llevamos algo clave: sembrar en las nuevas generaciones la conciencia, el respeto y sobre todo la puesta en valor de la naturaleza, como parte de ella y no como algo extrínseco del ser humano”, agregó la trabajadora docente.

“Como políticas del cuidado, que venimos trabajando, vemos lo crucial que fue esta salida educativa, palpándolo en las devoluciones de nuestros/as estudiantes, despertando esas ganas de problematizar cuestiones que siempre habían sido desestimadas por desconocimiento», continuó Cintia Díaz.

«Apuntamos a la expansión de ideales de comunidad, sentido de pertenencia y sobre todo valoración y respeto hacia quienes nos precedieron. ‘Conocer el otro lado de la historia’ quedó grabado hoy. Gracias por la lucha, el trabajo y dedicación en estas causas», se explayó la profesora de historia.

Por último, interpeló a la comunidad educativa de Virreyes: «Invitamos a todas las familias que pueden participar, visitar, conocer: ser parte de todo esto».

«EXPERIMENTAR EL ESPACIO CONSTRUIDO»

Anabela Salum es la profesora de geografía, también da clases en escuelas del Delta y manifestó: «La pasé precioso, compartimos un momento divino con alumnos y lo que me llevo es poder experimentar con mis alumnos el espacio construido y valorizado por pueblos que han sido invisibilizados por mucho tiempo. Así que estoy muy orgullosa y muy contenta».

El vicedirector del establecimiento, Cesar Lage, acompañó con mucho entusiasmo toda la actividad. «Me encantó la historia del lugar, me gustó mucho ver a los estudiantes disfrutar un montonazo del espacio que es muy verde y me llevo la convicción de que las salidas educativas son fundamentales e inolvidables dentro de la experiencia del colegio», expresó Cesar Lage.

REPENSAR BUENOS AIRES

A lo largo del año distintas casas de estudios articulan actividades con Punta Querandí: la experiencia atraviesa diversos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de numerosas materias, disciplinas y niveles: primaria, segundaria, terciaria y carreras universitarias.

Entre 2022 y 2023, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 59 jornadas con instituciones educativas de toda el área metropolitana de Buenos Aires: 22 fueron charlas en los propios establecimientos y 37 fueron visitas en la Comunidad Indígena Punta Querandí.

Pese a su importancia, estas actividades se encuentran limitadas porque es un trabajo no renumerado y no cuenta con ningún apoyo oficial desde el sistema educativo, más allá del entusiasmo de docentes y directivos.

Más información: Frutos de dos décadas de lucha

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 29/06/2024 por en Educación.

Navegación

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.