Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Un nuevo ciclo de lucha, esperanza y fortaleza en tiempos adversos

Este invierno de fuertes heladas tuvo su inicio a fines de junio y en Punta Querandí lo recibimos en ceremonia rodeados de la naturaleza en un gran fogón entre cantos, bailes y charlas, reafirmando el carácter de lucha del sitio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Cobertura fotográfica: Nicolás Parodi y Omar Bogado

Desde el anochecer del sábado 22 de junio, la Comunidad Indígena Punta Querandí cobijó una vigilia para acompañar a la naturaleza en la renovación de su ciclo en el hemisferio sur y a la vez fortalecer nuestro espíritu en un contexto nacional de represión y negación a los derechos de los pueblos originarios.

En el conurbano bonaerense, la ceremonia del solsticio de invierno, entre el 20 y el 24 de junio, es más conocida como “Inti Raymi” (Fiesta del Sol en quechua) o año nuevo de los pueblos originarios a causa de la gran cantidad de espacios andinos donde se lleva a cabo, pero también se denomina Willka Kuti (Aymara), We Tripantu (Mapuche), Diuí Inambí (Querandí), entre otros.

Una pausa, un reseteo. Esta ceremonia invita a un balance de lo realizado en los últimos doce meses. En Punta Querandí no existe otra celebración que nos brinde el tiempo necesario para reflexionar colectivamente sobre los logros alcanzados y fijar nuevos objetivos. Este es uno de los principales valores de este acontecimiento.

FOGONES, INTERCAMBIOS, COINCIDENCIAS

Después de disfrutar un guiso de lentejas, llegó la medianoche y se formó un gran círculo donde las personas de la comunidad de Punta Querandí dieron la bienvenida, explicaron las pautas de la vigilia y compartieron un resumen de los últimos acontecimientos. Luego de esta presentación, la convocatoria se distribuyó en tres fogones donde la palabra circuló con mucha fluidez a partir de distintas trayectorias de vida, oficios y compromisos.

La docencia es uno de los actores centrales de la vida comunitaria de Punta Querandí con visitas de escuelas cada semana, y hubo varios representantes de ese sector en la jornada.

«Conocí Punta Querandí hace unos cuantos años en el comienzo de esta historia hermosa, cuando aún estaban las topadoras en el lugar y no había aun nada levantado, pero estaba lo más importante: el espíritu de los abuelos, de los ancestros, que fueron los que estuvieron tejiendo desde ese otro lado, todo lo que sucedió después», compartió la profesora de historia Marcela Luque, quien realizó varias salidas con sus estudiantes de un establecimiento privado parroquial de Villa de Mayo.

«Siento un profundo amor por ese lugar que es tan mágico y que está tan plagado de historias que se quieren contar. Así que un agradecimiento muy grande a todos los que hacen posible que ese sitio se siga sosteniendo a pulmón”, agregó.

También había varios estudiantes de las clases de lenguas originarias del Municipio de Tigre, cursos que se lograron por la lucha de Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, uno de los triunfos más influyentes de los últimos años.

«Soy estudiante del curso de guaraní y tuve la suerte de participar de la vigilia”, compartió Macarena López, quien nunca había estado en Punta Querandí: “Llegué al espacio buscando conectar con mi ancestralidad, con mis raíces. Fue increíble conectar con otras personas que estaban buscando lo mismo, saber que por suerte somos muchos, conocer un poquito todos de cada uno y unirnos para darle la bienvenida al sol y a este nuevo período”.

“La ceremonia me ayudó a conectar de otra forma con los períodos de la tierra. Es un proceso que no terminó ese domingo, sino que lo fui sintiendo con los días. Es algo maravilloso y que nunca había experimentado. Estoy sumamente agradecida», manifestó la joven.

SAHUMADORA COMUNITARIA

A las 5 de la mañana nos agrupamos en un fogón central con el acompañamiento de distintas músicas y melodías. Sobrellevamos las lloviznas por casi dos horas hasta que, antes de la salida del Sol, hicimos nuevamente una gran ronda.

Fue el momento de la sahumada y esta ceremonia estuvo guiada por Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí; y María Calé, joven integrante de la comunidad; ambos del Pueblo Toba-Qom.

La gran novedad fue el uso de una nueva sahumadora: la primero pensada, diseñada y elaborada con las propias manos de los integrantes de Punta Querandí y con materiales del mismo territorio, una creación colectiva fruto de los talleres internos de cerámica que se llevan a cabo una vez por mes en el galpón de fortalecimiento de oficios tradicionales de la comunidad.

María Calé, vecina de la localidad tigrense de Ricardo Rojas, manifestó: “Estoy agradecida a mis compañeros de Punta Querandí que me han elegido para acompañar junto a Santiago Chara este procedimiento de purificación, momento muy emotivo”.

“Contenta con el estreno de la sahumadora que fue creada en comunidad, es un elemento que tiene mucho valor y fuerza espiritual primeramente por todas las manos que trabajaron y moldearon cada parte de ella con tanta dedicación y que particularmente me enseñó mucho”, expresó María.

“En cuanto al diseño concluimos que debían de estar los animales que por su hábitat representaran al cielo, tierra, vegetación y agua. Elementos importantes de la naturaleza que lo comparo a la experiencia que tuvimos allí en el territorio, rodeados de la naturaleza y sus complementos propios, viento, lluvia, reunidos en un gran fogón entre cantos, bailes y charlas esperando la luz del día y celebrar esta renovación del ciclo”, subrayó con claridad.

Finalmente, el grueso de la convocatoria volvió a sus hogares con la ayuda de un micro gratuito cedido por la Municipalidad que facilitó el retorno hasta el centro de Tigre y que la noche anterior había realizado el viaje de ida.

PRÓXIMA CEREMONIA EN AGOSTO

Las siguientes jornadas en el territorio seguirán enmarcadas en los trabajos comunitarios, los talleres de oficios tradicionales y las recorridas guiadas, hasta volvernos a encontrar en ceremonia a fines de agosto para cerrar el mes de la Pachamama.

Con cada renovación del ciclo natural, Punta Querandí reafirma con esperanza sus objetivos de reparación histórica. Si bien hubo varios triunfos en los últimos años, el camino recién comienza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 10/07/2024 por en Ceremonias y etiquetada con .

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.