Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
La enseñanza de uno de los idiomas originarios más hablados del continente concluyó la primera parte con un encuentro en el Centro Universitario Tigre, donde los estudiantes recibieron sus certificados. En agosto se abrirán las inscripciones para el segundo cuatrimestre.
Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar

A fines de marzo iniciaron los cursos gratuitos de guaraní, moqoit, quechua y qom del Municipio de Tigre, con 850 personas inscriptas. La creación de esta política pública de fortalecimiento lingüístico -pionera en el Gran Buenos Aires- es uno de los triunfos más influyentes de la lucha de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
El Nivel 1 de Quechua estuvo cargo de las yachachiqkuna (profesoras) Josefina Navarro desde Jujuy con 12 clases virtuales y Paola Del Federico desde Buenos Aires con cuatro jornadas presenciales.
En un distendido encuentro, el martes 2 de julio los y las estudiantes recibieron sus certificados, compartieron sus sensaciones y sumaron fuerzas para que esta política pública se profundice en el distrito.
«Quiero felicitar a lxs estudiantes por el esfuerzo y el compromiso, por las inquietudes y ganas de aprender que demostraron en cada clase. Por los intercambios y charlas que enriquecieron cada encuentro», expresó Paola Del Federico, vecina del distrito bonaerense de San Martín.
«También quiero agradecer a las autoridades del Municipio y de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, que hacen posible este espacio de difusión, que contribuye a que las voces originarias tengan cada vez más presencia en nuestro país», agregó.
Mientras que Josefina Navarro desde la provincia norteña puntualizó: «Disfruté mucho de nuestros encuentros. Les agradezco infinitamente el interés por el quechua y el compromiso de cada unx de ustedes con el curso. Cierro el espacio con algo que no me canso de decir: hablar, enseñar y aprender una lengua indígena es una decisión política».
Acompañando la entrega de certificados en el CUT estuvo la autoridad comunitaria del Pueblo Qom, Santiago Chara, de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
«ME DI CUENTA DE LA HERENCIA QUE TENGO»
Mercedes Castro, de 30 años, es vecina de Rincón de Milberg y en su experiencia podemos ver de qué forma estas políticas lingüísticas transforman realidades.
«Nunca me plantié la idea de estudiar quechua y cuando vi la publicación por redes, me hizo recordar que mi abuela conoce y entiende el lenguaje pero no lo habla, y también recordé que la mamá de mi abuela lo hablaba por completo, entonces me di cuenta de la herencia que tengo», manifestó la compañera.
«Decidí anotarme para probar si me gustaba y me encantó. Fue una experiencia maravillosa, pude conectar y saber más sobre el tema. Hoy me siento orgullosa y me gustaría seguir aprendiendo más del lenguaje tan valioso que tenemos. Muchas gracias por este proyecto», agregó Mercedes.
Beatriz Dutra (49) vive en la misma localidad tigrense y es trabajadora estatal, además de militante sindical: «Me inscribí al curso por mi mamá, la familia de ella es de Santiago del Estero y hablaban quichua, pero ella nunca lo aprendió y a mi siempre me quedó la intriga. Mi mamá falleció hace poco pero llegó a escuchar una de las clases».
«Me parece super estupendo que el Municipio financie estos cursos, tenemos que conocer nuestros idiomas, el quechua, el guaraní y otros. Hay que hacerle mucha difusión a esta política pública para que todos los vecinos de Tigre se enteren, seguramente muchos deben tener inquietud o interés en conocer a sus ancestros propios, es una falsa idea eso de que venimos todos de los barcos», manifestó Beatriz.
Milagros Canseco Ponce es de Pacheco y tiene 23 años. «Agradezco el espacio y el tiempo que nos brindaron los profes para el aprendizaje diario en estos meses, aparte del idioma también fueron muy amplios sobre cultura y leyes sobre los pueblos originarios y nuestras lenguas en esta región», expresó la joven.
«Mi familia paterna es de Tucumán y mi abuela materna de Santiago del Estero, de la zona de la Colonia San Juan en el Departamento Figueroa; mi idea es pensar a futuro y recuperar esta lengua que se fue perdiendo por cuestiones que van más allá de nosotros», agregó Milagros.
TIGRE HACE PUNTA
Los cursos de lenguas originarias son parte de una política lingüística que surge en respuesta a una solicitud de la Unión de Pueblos Originarios planteada al intendente Julio Zamora a fines de 2020. Comenzó en 2021 con un curso de guaraní; en 2022 se sumó moqoit por un pedido de la Comunidad Moqoit del Delta y en 2023 la propuesta se consolidó con qom y quechua, como parte de una reparación histórica para promover la recuperación y revitalización de los idiomas con hablantes en nuestro distrito.
A través de la Dirección General de Derechos Humanos y de la Subsecretaría de Educación, el Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom para las clases virtuales y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT) para los encuentros presenciales.














