Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«Punta Querandí es una piedrita en el zapato de un capital que devora la tierra»

La Comunidad Indígena Punta Querandí se fortalece a través del trabajo colectivo, la recuperación de los oficios tradicionales y las visitas guiadas en su territorio, en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 7 de julio se realizó un nuevo taller interno de cerámica, proyecto que busca fortalecer el rol productivo de Punta Querandí y recuperar un oficio ancestral como parte de la vida cotidiana.

Luego de concluir el objetivo de levantar un sahumador ceremonial, que se estrenó a fines de junio en la vigilia por la renovación del ciclo anual de la naturaleza, el taller se focalizó “en la creación de pequeñas vasijas para transformarlas en collares: hechas con la arcilla y la identidad de las guardas del sitio”, explicó Florencia Borowski del Taller Amaru, quien coordina estos encuentros junto a Julieta Medina del Taller Anatiri.

UNA MIRADA DESDE TERRITORIO CHANÁ TIMBÚ

Virginia Sotti es artista visual y docente, vive en la comuna de Monje en la provincia de Santa Fe, ubicada entre las islas del Paraná y la denominada “pampa gringa”. Desde allí investiga a partir de los tiestos cerámicos de la cultura chaná-timbú y aprovechó una visita a Buenos Aires para conocer la experiencia de Punta Querandí.

“Punta Querandí es pasado volviendo: personas que eligen construir los sentidos de su territorio, aún en la desmemoria de una zona pretendidamente blanca como Buenos Aires. Curioso caso donde lo indígena se actualiza al presente, incluso en una comunidad que no se referencia en una única cultura ancestral. Resistencia colectiva que se teje para hacer más fuerte la trama”, comenzó describiendo la compañera.

“Punta Querandí es un hermoso museo también, transformado en herramienta popular para narrar las espesuras del lugar”, continuó con su definición.

El estar situado en un territorio codiciado por los barrios privados le da un valor especial a todo lo que se construye allí. Así lo expresó Virginia Sotti: “Punta Querandí es un abrazo en el horror, piedrita en el zapato de un capital que devora la tierra para escupir mercancías. En una orilla agreste dónde un par de millonarios apoyarían sus mansiones con vista al río, hoy el recuerdo habita y augura un futuro mirando hacia atrás”.

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

Sumate a las actividades de los domingos!

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí siendo la primera -junto a Tres Ombúes de La Matanza- en ser reconocida como pluriétnica en Buenos Aires.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 13/07/2024 por en Jornadas comunitarias y etiquetada con .

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.