Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«Se nota el trabajo, el corazón y la garra que le ponen al espacio»

La Comunidad Indígena Punta Querandí se fortalece a través del trabajo colectivo, la recuperación de los oficios tradicionales y las visitas guiadas en su territorio, en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 14 de julio recibimos a un numeroso contingente de estudiantes de Historia y Educación Especial de los Institutos de Formación Docente N°29 y N°108 de Merlo y Morón, con sus docentes David Terranova y Maite Manzan.

Despúes de compartir el almuerzo sentados en ronda, las visitas hicieron la recorrida guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y el conjunto del territorio comunitario, mientras que las personas de Punta Querandí desarrollaban las actividades habituales de cada semana.

«Pensé la salida a Punta Querandí porque quería que los alumnos experimenten la otra historia y fue una jornada muy enriquecedora. Los alumnos y sus familiares quedaron muy impactados. Se nota el trabajo que hay en ese espacio, el corazón y la garra que le ponen», señaló David Terranova, quien dicta las materias «Historia Americana I» y «Didáctica de las Ciencias sociales».

«Hemos logrado que los alumnos puedan ver la historia de los pueblos originarios y su descendencia que hoy pelea para que la memoria esté viva. Esa lucha se complementa con otras luchas, como la defensa de los humedales, la conservación de las tradiciones y la restitución de los restos humanos, además de la memoria en relación a última dictadura», enumeró el profesor.

«Muy agradecido por la oportunidad de poder visitarlos y conocer todo el trabajo que hacen», se despidió David Terranova.

Otras tareas estuvieron centradas en la huerta, donde se hizo abonado y limpieza de los bancales.

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

Sumate a las actividades de los domingos!

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí siendo la primera -junto a Tres Ombúes de La Matanza- en ser reconocida como pluriétnica en Buenos Aires.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20/07/2024 por en Educación, Jornadas comunitarias.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.