Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Entre fines de junio y principios de julio, medio centenar de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº18 de Belén de Escobar hicieron dos recorridas guiadas en el sitio sagrado Punta Querandí, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, límite entre Maschwitz y Dique Luján (Tigre), epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Punta Querandí vive uno de los años más intensos en lo que respecta a las salidas educativas en su territorio.
El martes 25 de junio, llegaron adolescentes de segundo y tercer año del turno tarde de la Escuela Nº18 de Belén de Escobar, con sus profes Soledad Laguzzi y Nicolás Rojas (de la materia de Historia) y Silvina Alvarez (Construcción de la Ciudadanía).
“La visita se realizó en el marco del proyecto institucional del área de Ciencias Sociales. El objetivo del proyecto era conocer el proceso de invisibilización que han atravesado los pueblos originarios a lo largo de la historia argentina; y las luchas por el reconocimiento de derechos, identificando las diferentes problemáticas que los atraviesa actualmente», explicó Soledad Laguzzi.
Y agregó: «Punta Querandí les permitió el contacto directo con los procesos y hechos trabajados en el salón brindándoles un aprendizaje más significativo y concreto. Ellos construyen su propio conocimiento desde la realidad local”.
Una semana después, el martes 2 de julio, el mismo establecimiento volvió al territorio esta vez con estudiantes de primer año del turno mañana junto a las docentes Carolina Sziller (Construcción de Ciudadanía) y Natalia Almaraz (Matemáticas) y la orientadora educacional Paola Salsamendi.
Sobre esta jornada, la profesora Carolina Sziller compartió su evaluación: «Resultó un aprendizaje significativo de nuestra historia, la que no se cuenta en el discurso oficial, y sobre su conexión con el presente. Como docente de ‘Construcción de ciudadanía’ fue un gran aporte para que los y las estudiantes sepan que los derechos se conquistan y defienden luchando. Gracias por tan rica experiencia”.
La Secundaria Nº18 de Escobar ya había concretado una primera visita al territorio el 24 de mayo con la profesora Laura Vera y los estudiantes de cuarto y sexto año.
REPENSAR BUENOS AIRES
A lo largo del año distintas casas de estudios articulan actividades con Punta Querandí: la experiencia atraviesa diversos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de numerosas materias, disciplinas y niveles: primaria, segundaria, terciaria y carreras universitarias.
Entre 2022 y 2023, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 59 jornadas con instituciones educativas de toda el área metropolitana de Buenos Aires: 22 fueron charlas en los propios establecimientos y 37 fueron visitas en la Comunidad Indígena Punta Querandí.
Pese a su importancia, estas actividades se encuentran limitadas porque es un trabajo no renumerado y no cuenta con ningún apoyo oficial desde el sistema educativo, más allá del entusiasmo de docentes y directivos.
Más información: Frutos de dos décadas de lucha

























