Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Desde Campana a Punta Querandí: «Un lugar que merece ser visitado por jóvenes»

Adolescentes que cursan el quinto año de la Escuela Secundaria Nº17 del barrio Siderca del Municipio de Campana conocieron el sitio sagrado Punta Querandí, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, límite entre Maschwitz y Dique Luján (Tigre), epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

La actividad se llevó a cabo el viernes 5 de julio desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con las profesoras Lorena Fariña (arte) y Gabriela Toledo (geografía), y fue la última visita escolar antes del receso invernal.

Con esta jornada, sumaron un total de 14 las recorridas educativas en el primer semestre del año.

La comitiva hizo la visita guiada por todo el territorio conociendo las distintas construcciones y espacios significativos. En especial, el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se expone una selección de los vestigios materiales ancestrales hallados en el territorio –restos de cerámicas de mil años de antigüedad-. Allí también pudieron observar las recreaciones de las vasijas y una explicación sobre el proceso de lucha y los distintos triunfos de la resistencia comunitaria; además de información general sobre la historia milenaria y más reciente de la región, acompañado por fotografías, dibujos y mapas de distintas épocas.

Gabriela Toledo, a cargo de la materia de Geografía, expresó: “La visita me pareció excelente porque rescata la importancia de reconocer los espacios y territorios ancestrales para la preservación y que las generaciones futuras puedan encontrar en la construcción del territorio argentino el legado de los pueblos originarios junto con sus creencias, tradición y vivencias sobre la vida y la naturaleza”.

La impulsora de la salida educativa fue la profesora de arte Loreña Fariña, quien ya había venido con la misma escuela en diciembre de 2022. Ella manifestó: “Desde mi primer visita a Punta Querandí me pareció un lugar que merece ser visitado por jóvenes, que puedan llevarse lo aprendido en el territorio, y seguir investigando el tema que más les impactó».

«En el caso de mis alumnos de quinto año, más allá de la búsqueda de información, en mi materia quieren seguir modelando con arcilla después de lo observado en el Museo. Los chicos volvieron felices y le contaron a la directora ‘los guías re bien, nos explicaron todo'», agregó Lorena.

REPENSAR BUENOS AIRES

A lo largo del año distintas casas de estudios articulan actividades con Punta Querandí: la experiencia atraviesa diversos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de numerosas materias, disciplinas y niveles: primaria, segundaria, terciaria y carreras universitarias.

Entre 2022 y 2023, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 59 jornadas con instituciones educativas de toda el área metropolitana de Buenos Aires: 22 fueron charlas en los propios establecimientos y 37 fueron visitas en la Comunidad Indígena Punta Querandí.

Pese a su importancia, estas actividades se encuentran limitadas porque es un trabajo no renumerado y no cuenta con ningún apoyo oficial desde el sistema educativo, más allá del entusiasmo de docentes y directivos.

Más información: Frutos de dos décadas de lucha

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 02/08/2024 por en Educación.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.