Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
La Comunidad Indígena Punta Querandí se fortalece a través del trabajo colectivo, la recuperación de los oficios tradicionales y las visitas guiadas en su territorio, en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Fotos: Hernán Gulla y Punta Querandí

El domingo 11 de agosto se realizó una nueva capacitación interna de cerámica, proyecto que busca fortalecer el rol productivo de Punta Querandí y recuperar un oficio ancestral como parte de la vida cotidiana. Este gran desafío es coordinado desde el 2022 por Florencia Borowski y Julieta Medina, de los talleres Amaru y Anatiri de Escobar, quienes en esta oportunidad invitaron a un reconocido artista originario de Perú para guiar la jornada.
Taki Runa es un ceramista de Pisac, Cusco y llegó a Buenos Aires para compartir el maravilloso mundo de cerámica sonora ancestral andina. El día anterior transmitió sus conocimientos en el Taller Anatiri ubicado en el barrio de la música de Belén de Escobar, en relación a la construcción de una pareja de instrumentos de sonido complementario llamados Jula Julas. Y una actividad similar compartió en el Taller de Punta Querandí, con algunas personas invitadas para la ocasión.
Después de compartir el almuerzo, mientras un grupo realizó la visita guiada, las demás personas se distribuyeron en varios equipos de trabajo que hicieron tareas de limpieza en los baños y retiraron enredaderas exóticas del monte de sauces.
Además, se remojaron y ordenaron las fibras de totora para los próximos talleres de cestería y se preparó el barro que se usará para revocar las paredes del Opy, construcción ceremonial guaraní, un espacio clave de la resistencia territorial que fue destruido en dos oportunidades a fines de 2016.
«LA INVASIÓN SIGUE QUERIENDO DESAPARECER NUESTRAS RAÍCES»
Una vez concluido el taller de cerámica, Taki Runa participó junto a otras personas de la visita guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y todo el territorio comunitario.
Al respecto, expresó: «Me conmovió muchísimo conocer todo el proceso histórico de Punta Querandí, las personas que existieron antes y las personas que están ahora en nombre de toda esa ancestralidad defendiendo el territorio a toda esta invasión que sigue hasta el día de hoy queriendo desaparecer nuestras raíces».
«Me siento muy contento de haber podido llegar a este espacio, es la primera vez que estoy recorriendo Buenos Aires y llegar a un lugar así tan pronto me entusiasma mucho y me dan muchas ganas de poder volver y compartir», señaló el reconocido ceramista originario de Pisac.
«Deseo que siga creciendo la comunidad, que sigan fortaleciendo las tradiciones a través de los talleres y de la organización. Es un lindo espacio y sentí mucha energía acompañando de los ancestros que moraron ahí», compartió Taki Runa.
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
Sumate a las actividades de los domingos!
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí siendo la primera -junto a Tres Ombúes de La Matanza- en ser reconocida como pluriétnica en Buenos Aires.





















