Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

«Una experiencia en la que se entrelazan y enriquecen mutuamente distintas luchas»

Punta Querandí recibe un flujo constante de personas que nos comparten reflexiones y propuestas en relación a nuestro territorio, sitio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

Si bien las tareas de mantenimiento nunca se detienen y son la prioridad, otro momento central de cada jornada es la visita guiada y un espacio de diálogo alrededor del fogón, en el almuerzo o a la tarde antes de concluir el día.

El domingo 18 de agosto, anterior a la celebración de la Pachamama, tuvimos la visita de dos pequeños grupos.

Sebastián Artaza y Hugo Godoy llegaron desde la provincia de Misiones. Ambos son integrantes de agrupaciones vinculadas a nivel nacional con el Movimiento Popular Los Pibes, que en Tigre articula con la Comunidad Agroecológica Milpa, muy cercana a Punta Querandí.

«Encantados con la experiencia, la hemos vivido con asombro, admiración y también sintiéndonos parte. Valoramos la singularidad que tiene de ser una experiencia integradora, una lucha que ha incorporado varios elementos que también están presentes en nuestros propios territorios. No solamente la recuperación de nuestra identidad india, aborigen, como país, como argentinos, sino también problemáticas como la tierra”, reflexionó Sebastián Artaza, docente popular y militante del espacio político y social ‘Pozo Azul toda la vida’.

En relación a la cuestión territorial, explicó que «donde nosotros vivimos también hay una grave problemática de la tenencia de la tierra, donde la prepotencia del poder no reconoce derechos, no reconoce justicia».

Artaza valoró el caso de Punta Querandí como de gran motivación. “De una manera tan organizada, paso a paso, han ido incorporando un montón de vecinos y compañeros con diferentes problemáticas, como la de los countries que les rompe la ciudad a los tigrenses», relató el militante misionero.

«Ver los avances que lograron a lo largo de los años es una experiencia alentadora e iluminadora porque fueron abriendo camino con constancia, con mucha cabeza y con mucho compañerismo», remarcó Artaza.

UN CASO DE ESTUDIO INTERNACIONAL

El otro grupo presente vino del programa «Argentina: Movimientos Sociales y Derechos Humanos», de la Fundación World Learning Argentina, quienes traerán a comienzos de octubre a un grupo de estudiantes de Estados Unidos para conocer Punta Querandí y otros lugares que consideran emblemáticos en el país.

En esta oportunidad, la coordinadora académica del programa, Eliana Ferradás, se acercó al territorio con la directora Ana Laura Lobo, con el objetivo de presentarse y conocer la dinámica de la recorrida guiada.

«En este programa estudiamos (entre otros muchos temas!) distintas luchas encabezadas por los pueblos originarios de Argentina y también las diversas formas que toma el modelo (neo)extractivista en nuestros territorios. La recorrida por Punta Querandí nos permitió conocer una experiencia en la que se entrelazan y enriquecen mutuamente distintas luchas: indígena, ambiental, contra el extractivismo inmobiliario, por un revisionismo histórico sobre el proceso de genocidio indígena local, entre otras», explicó Eliana.

«Al contar su propia historia, van dando cuenta de las estrategias y desafíos que se dieron como comunidad pluriétnica, y también se evidencia cómo van (re)apropiándose del espacio y llenándolo de nuevas experiencias y proyectos (productivos, educativos)», remarcó la especialista.

«Punta Querandí es un hermoso espacio de enseñanza-aprendizaje que ojalá siga creciendo y siendo visitado por cada vez más personas… Qué importante es que podamos reponer esos pedazos de historia-presente todavía tan negados», concluyó la coordinadora académica del programa.

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

Sumate a las actividades de los domingos!

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí siendo la primera -junto a Tres Ombúes de La Matanza- en ser reconocida como pluriétnica en Buenos Aires.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 30/08/2024 por en Jornadas comunitarias.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.