Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
60 adolescentes del segundo año del Instituto Marcelo Torcuato de Alvear realizaron la visita guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y las demás construcciones y espacios del territorio sagrado de los pueblos originarios, ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

El miércoles 14 de agosto fue la segunda visita escolar luego del receso de las vacaciones de invierno, con una nutrida delegación de estudiantes acompañados por su vicedirector Marcos Fernández y varios integrantes del cuerpo docente. Esta jornada fue la 16º recorrida de un establecimiento educativo en 2024.
El grupo hizo la visita guiada por todo el territorio conociendo las distintas construcciones y espacios significativos. En especial, el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se expone una selección de los vestigios materiales ancestrales hallados en el territorio –restos de cerámicas de mil años de antigüedad-. Allí también pudieron observar las recreaciones de las vasijas y una explicación sobre el proceso de lucha y los distintos triunfos de la resistencia comunitaria; además de información general sobre la historia milenaria y más reciente de la región, acompañado por fotografías, dibujos y mapas de distintas épocas.
«Nos pusimos en contacto con Punta Querandí por medio de una estudiante del último año de nuestro colegio, que inició con ustedes la enseñanza de un idioma de los pueblos originarios. Nos pareció muy enriquecedora la posibilidad de conocer a la comunidad y la actividad que desarrolla, para poder vincularla con contenidos pedagógicos de las materias de Geografía, Arte e Historia de 2do año de la Escuela Secundaria», explicó el vicedirector Marcos Fernández.
«La actividad tuvo diversos momentos de reflexión y enseñanza sobre los pueblos, sus prácticas y especialmente la preservación de la cultura como aspecto fundamental de reconocimiento de prácticas ancestrales. Al cierre de la actividad se reflexionó sobre la necesidad de reconocimiento de nuestros antepasados americanos del territorio, que muchas veces están desvinculados de la manera en la que se construye la cultura y la historia de nuestra vidas», amplió Fernández.
«La visita a Punta Querandí nos abre la puerta a seguir educando en valores autóctonos y comunitarios en los/las adolescentes, con el objetivo de reconocer las prácticas pluriculturales que nos constituyen a la mayoría de nosotros», concluyó el directivo escolar.
«UNA MANERA DE CONECTAR CON NUESTROS ANCESTROS»
Luz Santana se inscribió a los cursos de lengua moqoit del Municipio de Tigre y -como explicó el vicedirector- eso fue lo que generó la articulación con el Instituto Marcelo Torcuato de Alvear.
«Gracias por la recorrida tan bella y dedicada que nos dieron en Punta Querandí, a los chicos les encantó», fueron las primeras palabras Luz minutos después de la actividad.
Días después, la adolescente agregó: «El objetivo de compartir con mi escuela una visita a Punta Querandí junto con los chicos de segundo año de la secundaria, fue la posibilidad de dejarle a una parte de la escuela la oportunidad de conocer un espacio ancestral, lleno de sabiduría y años de lucha por el respeto a la comunidad indígena».
«Particularmente me sentí muy bien en Punta Querandí, siento que fue una manera de conectar con nuestros ancestros. Agradezco a nuestros guías Raúl, Pablo y Santiago por hacer de nuestra visita una hermosa experiencia», manifestó la joven torcuatense.
REPENSAR BUENOS AIRES
Distintas casas de estudios articulan actividades con Punta Querandí: la experiencia atraviesa diversos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de numerosas materias, disciplinas y niveles: primaria, segundaria, terciaria y carreras universitarias.
Entre 2022 y 2023, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 59 jornadas con instituciones educativas de toda el área metropolitana de Buenos Aires: 22 fueron charlas en los propios establecimientos y 37 fueron visitas en la Comunidad Indígena Punta Querandí.
Pese a su importancia, estas actividades se encuentran limitadas porque es un trabajo no renumerado y no cuenta con ningún apoyo oficial desde el sistema educativo, más allá del entusiasmo de docentes y directivos.
Más información: Frutos de dos décadas de lucha











