Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Trabajos con barro y visita guiada: «En estos tiempos es revolucionario ir lento y profundo»

La Comunidad Indígena Punta Querandí se fortalece a través del trabajo colectivo, la recuperación de los oficios tradicionales y las recorridas guiadas en su territorio, en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 15 de septiembre continuamos con las tareas habituales de mantenimiento y recibimos a estudiantes de historia y biología del Instituto Superior de Formación Docente Nº39 de Vicente López, con su profesora Cecilia Hemming, vecina isleña y docente de la materia «Pensamiento político pedagógico latinoamericano».

Después de compartir el almuerzo y hacer una ronda de presentación, las visitas hicieron la recorrida guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y el conjunto del territorio comunitario.

Cecilia Hemming evaluó que la visita causó «mucha sensibilidad y empatía» en sus estudiantes y remarcó que «impacta en distintas zonas de representación del campo de los problemas, conflictos, preguntas, invisibilizaciones diversas».

«Una cosa es trabajar la descolonización como problema filosófico y otra cosa es ir y ver una acción, un recorrido», explicó la profesora, quien subrayó su mirada positiva sobre el proceso de Punta Querandí: «Me produce mucha admiración la constancia y la estrategia, que refleja tantas articulaciones de distintas cuestiones precisas, de sostener esta lucha, sostener aquella lucha, sostener este vínculo, sostener esta acción; y todo articulado en un sentido coherente y con profundidad».

Sobre la recorrida guiada, Hemming destacó que las problemáticas tratadas en el Museo Autónomo de Gestión Indígena «son realmente una constelación muy potente y una síntesis muy efectiva donde se conectan muchos temas».

«Siento que en esta época es muy revolucionario ir lento y profundo en el relato», señaló la profesora del Instituto Superior de Formación Docente Nº39 de Vicente López. En el mismo sentido, destacó el momento de la ronda de bienvenida: «Escuchar a cada cual que aporta distintas cosas y con distintas formas de hablar, algunos más bajito y más despacio, todo eso también conecta de otra manera. Construir una paciencia en la escucha y en la atención es contracultural».

Para finalizar, Cecilia manifestó que sus estudiantes «siendo futuros docentes, se van con una responsabilidad» después de la visita y en relación a integrantes de Punta Querandí dejó una muy linda definición: «Se los ve contentos con lo que están haciendo: hacer de la propia vida una acción transformadora».

CONTINÚA EL MANTENIMIENTO DEL OPY

Entre las distintas tareas de la jornada, se hicieron arreglos en el cartel del Museo Autónomo de Gestión Indígena y continuaron las mejoras en el templo guaraní de paja y barro conocido como Opy, uno de los espacios ceremoniales de Punta Querandí: se reparó la puerta y seguimos revocando las paredes de barro.

El Opy fue levantado de forma comunitaria en 2017, después de ser dos veces destruido por la empresa que pretendía destruir y adueñarse del territorio.

A través de estas tareas de mantenimiento ejercemos nuestra soberanía espiritual y reforzamos los saberes de construcción tradicional.

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

Sumate a las actividades de los domingos!

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí siendo la primera -junto a Tres Ombúes de La Matanza- en ser reconocida como pluriétnica en Buenos Aires.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 21/09/2024 por en Educación, Jornadas comunitarias.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.