Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Motivados por recuperar y revitalizar la lengua de sus antepasados, vecinos y vecinas de distintas edades participaron de las primeras clases presenciales del segundo cuatrimestre de enseñanza de los idiomas Quechua y Guaraní. Más de 850 personas se inscribieron en los seis cursos incluidos en esta política pública de reparación lingüística del Municipio de Tigre.

Luego de dos primeras clases virtuales, Quechua fue el primero de los cursos en tener su encuentro presencial en el Centro Universitario Tigre (CUT), el martes 10 de septiembre, con la yachachiq (profesora) Paola Del Federico.
Al Aula 22 del Anexo fue colmada por 70 personas del Nivel 1 que demostraron mucho compromiso, entusiasmo, alegría y ganas de participar, en el horario de 19.30 a 21hs. “Hablamos de las características generales de la lengua y de las palabras quechua que usamos en vocabulario cotidiano. También aprendimos el Alfabeto. El tiempo pasó muy rápido y nos quedamos con ganas de continuar”, explicó Del Federico.
El Nivel 2 se llevó a cabo de 18 a 19.30hs. Allí, los estudiantes –algunos de forma presencial y otros desde la virtualidad – transcribieron un diálogo para ejercitar el oído y la escritura, detalló Del Federico.
Josefina Navarro lleva adelante las clases virtuales y expresó: «Estamos muy contentas porque con estas propuestas que son gratuitas podemos llegar a un montón de personas interesadas en aprender el quechua»
Para Josefina, esta masividad es una muestra representativa: “El número de inscriptos da cuenta del interés general en la sociedad por recuperar las lenguas indígenas», remarcó.
“ESTE PROYECTO CRECE CON EL ESTUSIASMO DE LOS ESTUDIANTES”
El viernes 20 de septiembre llegó el esperado momento del curso de guaraní, después de tres jornadas virtuales. Como era de esperar, las primeras clases presenciales de los niveles 1 y 2 tuvieron una masividad similar a las de Quechua.
Verónica Gómez fue la primera mbo’ehára (profesora) elegida por la Unión de Pueblos Originarios para empezar con las clases de lenguas originarias, en agosto de 2021.
«Esta primera clase presencial fue como siempre muy especial, pero esta vez aún más ya que tuvimos las clases de nivel 1 y de nivel 2. Para mí es una satisfacción enorme ver cómo este proyecto crece gracias al entusiasmo de todos los y las estudiantes», manifestó Vero.
En este segundo cuatrimestre, tres vecinas tigrenses hablantes del idioma guaraní tomaron un mayor protagonismo al que ya venían teniendo como colaboradoras de Verónica Gómez. Ellas comenzaron siendo estudiantes para perfeccionar su saber sobre el idioma y se transformaron en docentes.
Una de ella es Noemí Ocampos, de Benavidez, quien enfatizó los cursos como una victoria de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, que se transformó en una política municipal con el objetivo de la revitalización lingüística y la reivindicación cultural.
“Este esfuerzo fortalece la identidad comunitaria y preserva el patrimonio ancestral, consolidando una conquista colectiva que une y empodera a los pueblos originarios en la defensa de sus derechos y su herencia cultural», señaló Noemí.
Además, marca un camino: “Es un logro significativo y un ejemplo inspirador para otras regiones», remarcó Noemí.
Liliana Bernal Amarilla, vecina de Las Tunas, también forma parte del equipo docente de los cursos de guaraní y lo define de forma contundente: «Es una de las experiencias más importantes y significativas en mi vida».
«Ver a tantos hermanos y hermanas reencontrándose y otros tratando de encontrarse con cada una de sus culturas y raíces, llena el alma y el corazón de felicidad. Sigamos agarrándonos de las manos y gritando cada vez más para que, a través de los ecos, podamos llegar a todos lados. Gracias a Punta Querandí, a la Unión de Pueblos Originarios y a la Municipalidad de Tigre por hacer esto posible», subrayó Lili.
Yéssica Rodriguez es vecina del mismo barrio, también remarcó que los cursos fueron obtenidos a través de luchas de las comunidades indígenas nucleadas en la Unión y valoró el apoyo de la Municipalidad.
«Estoy muy feliz de poder estar en este equipo tan hermoso con las demás compañeras. Vamos por mas niveles de Lenguas Originarias», exclamó Yéssica.
REVITALIZACIÓN PIONERA EN BUENOS AIRES
Los cursos gratuitos de quechua, qom, guaraní y moqoit son una política pública de revitalización lingüística pionera en el Gran Buenos Aires, un triunfo de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. A través de la Dirección General de Derechos Humanos y de la Subsecretaría de Educación, el Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom para las clases virtuales y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT) para los encuentros presenciales.

















