Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Nuevo taller de música autóctona y más visitas del hemisferio norte

Semana a semana, la Comunidad Indígena Punta Querandí mantiene el ritmo de trabajo, desarrolla los oficios tradicionales y recibe visitantes que desde distintas ópticas se interesan en nuestra experiencia de lucha, situada en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El domingo 6 de octubre comenzamos el mes de la resistencia indígena con una nueva propuesta de taller.

A partir de ahora, el primer domingo de cada mes, por la mañana, llevaremos adelante un taller de música con sikus y otros instrumentos de los pueblos originarios, sumando el aporte de distintas tradiciones culturales.

Es el retorno al territorio de una actividad que tuvo una gran centralidad entre 2011 y 2016, cuando funcionaba un taller semanal de sikus a cargo del profesor Sergio Pérez: se llamaba «Vientos de Manuá» en homenaje al Cacique que ajustició al fundador de Buenos Aires; y estaba presente en cada actividad de lucha de Punta Querandí.

En esta nueva etapa, uno de los guías del taller es el joven Silvio Calé, integrante del Pueblo Qom con una gran experiencia en varios instrumentos musicales.

SEGUNDA VISITA DESDE ESTADOS UNIDOS

Durante toda la jornada participó con mucho entusiasmo un grupo de estudiantes de distintas ciudades de Estados Unidos: Filadelfia, Portland, Carolina del Norte, Boulder, Connecticut, Los Ángeles, Wisconsin, Atlanta, Albuquerque y Seattle.

Por la mañana, se sumaron al taller de música y por la tarde hicieron la recorrida guiada y colaboraron con los trabajos en la huerta y otras actividades.

De forma similar a la visita del 2 de octubre de parte del programa «Ciudades del Siglo XXI» de la Fundación World Learning, en esta oportunidad llegaron estudiantes del programa “Argentina: Movimientos Sociales y Derechos Humanos”.

Eliana Ferradás es la coordinadora académica de esta propuesta y manifestó: «El tema del derecho indígena es algo central del programa, quizás estábamos pecando al concentrarnos en la situación de los pueblos originarios de la Patagonia o del noroeste argentino y está buenísimo también pensar la historia y la actualidad indígena en nuestros propios territorios, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, y no seguir reproduciendo estereotipos o imaginarios sociales sobre que no hay presencia indígena en estos lugares más cercanos”.

Uno de los visitantes, Clark Brammer, expresó: «Un millón de gracias por invitarnos a Punta Querandí, aprovechamos para aprender de ustedes la historia, la música y la comida”.

Por último, Samuel Johnson compartió sus sensaciones: «Fue una experiencia increíble conocer las luchas que han tenido durante 20 años. Fue muy interesante porque hemos visitado comunidades en Patagonia y vamos a visitar comunidades en el norte pero fue genial conocer una comunidad multiétnica y sus reclamos específicos”.

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA

La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.

A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:

En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.

En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.

En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí siendo la primera -junto a Tres Ombúes de La Matanza- en ser reconocida como pluriétnica en Buenos Aires.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 13/10/2024 por en Educación, Jornadas comunitarias.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.