Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Con más de treinta instituciones presentes en territorio desde marzo, el 2024 es el año con más recorridas educativas desde el surgimiento de Punta Querandí, ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

Son las últimas semanas de salidas de escuelas a Punta Querandí. El martes 8 de octubre llegaron estudiantes de 2º «A» turno mañana del Colegio Leopoldo Lugones de Virreyes (San Fernando) y el martes 5 de noviembre volvieron de la misma institución, en esa ocasión con el 2º «B» turno tarde.
Las recorridas por el territorio transitan todos los espacios, caminos y senderos de la comunidad: desde el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Monumento a la Yaguareté, el Taller de oficios, la Maloka (vivienda comunitaria ancestral) y los dos lugares ceremoniales (la Apacheta y el Opy) hasta llegar a la huerta, entre otros rincones.
«Visitar Punta Querandí es una experiencia inigualable para los estudiantes de geografía e historia. Este lugar se convierte en un aula al aire libre donde pueden vivenciar de primera mano conceptos clave como la construcción social del espacio y la relación entre el territorio y las luchas sociales», expresó la profesora Anabela Salum, quien coordinó las dos salidas.
«Al recorrer Punta Querandí, los estudiantes son testigos directos de un proceso de gentrificación en curso. Pueden observar cómo las dinámicas de poder y los intereses económicos transforman el paisaje urbano y desplazan a las comunidades originarias y a sectores de bajos recursos”, amplió la docente.
“Esta experiencia les permite comprender de manera profunda las desigualdades sociales y las tensiones que surgen cuando diferentes grupos compiten por el control del territorio”, señaló.
Asimismo, Punta Querandí como “epicentro de lucha y resistencia” permite que los adolescentes conozcan de primera mano los movimientos sociales que se organizan para defenderse: “Al interactuar con los vecinos y participar en actividades comunitarias, pueden comprender la importancia de la participación ciudadana y la construcción de redes solidarias», argumentó la profesora.
REPENSAR BUENOS AIRES
Las recorridas guiadas son uno de los ejes fuertes de Punta Querandí: la experiencia atraviesa distintos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de diversas materias, disciplinas y niveles: primaria, segundaria, terciaria y carreras universitarias.
En 2024, recibimos a más de 30 instituciones educativas de toda el área metropolitana y participamos de más de 10 charlas y talleres en los propios establecimientos con la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
Este sistemático trabajo como agentes educativos se realiza a pulmón y se encuentra limitado al no ser remunerado por el sistema escolar.
Más información: https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha













