Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
La Comunidad Indígena Punta Querandí mantiene el ritmo de trabajo, desarrolla los oficios tradicionales y recibe a visitantes que desde distintas ópticas se interesan en nuestra experiencia de lucha ubicada en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Las últimas dos semanas seguimos fortaleciendo el territorio con diversidad de actividades.
El domingo 10 de noviembre tuvimos el segundo taller de música autóctona, coordinado por nuestro compañero Silvio Calé, integrante del Pueblo Qom, donde aprendimos una canción del repertorio sikuri (de la cultura andina) y sumamos instrumentos de percusión de la región del Gran Chaco. Esta propuesta se llevará a cabo una vez por mes.
Después del almuerzo cortamos el pasto, trasplantamos tomates en la huerta y preparamos la pasta de cerámica para los próximos talleres de alfarería.
También seguimos ordenando la madera donada hace algunas semanas y comenzamos a desarmar los palets para reponer los bancos utilizados desde hace años en Punta Querandí, fundamentales los días de concurrencias numerosas.
Entre las visitas, vinieron Fernanda Cyntia Ferraro y Pedro Masami Chiba Nara, ex compañeros de secundaria de Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y autoridad de la Comunidad Qom «Cacique Ramon Chara» de Benavidez.
En el caso de Ferraro, ya había conocido Punta Querandí en el 2018 y se sorprendió al ver tantos avances en el territorio.
La semana siguiente, el domingo 17 de noviembre, continuamos con el corte de pasto, el trabajo en la huerta trasplantando tomates y albahaca; y construyendo los nuevos bancos, todas actividades que continuarán durante las próximas jornadas.
Pese al clima de lloviznoso de sudestada, recibimos la visita de María Victoria Altamirando, vecina de Maschwitz, profesora de historia y estudiante de la Licenciatura en Turismo con orientación en Economía Solidaria en la Universidad de Tres de Febrero, en el marco de su trabajo final para la materia ‘Análisis del Patrimonio Natural’.
«Llegué a Punta Querandí después de 12 años de no visitar el sitio, para actualizar lo que conocía y comprender mejor su lucha y formas de resistencia ante el avance del negocio inmobiliario sobre territorios ancestrales, que además cumplen funciones ecosistémicos de mucha importancia para la zona», explicó la compañera.
«Como vecina de Maschwitz me parece fundamental dar a conocer estos procesos y resguardados para la memoria histórica. Los felicito y agradezco a los que ponen su cuerpo y su tiempo para este espacio tan necesario en el territorio», compartió Victoria.
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
Sumate a las actividades de los domingos! Visitas guiadas después del almuerzo!
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí siendo la primera -junto a Tres Ombúes de La Matanza- en ser reconocida como pluriétnica en Buenos Aires.

















