Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Con más de treinta instituciones presentes en territorio desde marzo, el 2024 fue el año con más recorridas educativas desde el surgimiento de Punta Querandí, ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.

Finalizaron las salidas de escuelas a Punta Querandí: coronamos un año super intenso y emotivo con infinidad de anécdotas y aprendizajes.
El 7 de noviembre, recibimos a estudiantes de sexto año de la Escuela Técnica N°5 situada en Tigre centro, quienes vinieron con sus profesoras Cecilia Hemming y Alicia Cáceres. Y el 13 de noviembre fue el turno del quinto año de la Escuela Secundaria N°36 del barrio El Prado de Benavidez, con los docentes Carlos Medina y Brenda Reymundo y la preceptora Verónica Martín.
En ambos casos, llegaron con transporte público hasta la Ruta 26 y caminaron 1500 metros hasta Punta Querandí.
Una vez en territorio, recorrieron las 2 hectáreas de la comunidad ingresando a las distintas construcciones y atravesando los senderos entre la paja brava: desde el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Monumento a la Yaguareté, el Taller de oficios, la Maloka (vivienda comunitaria ancestral), los dos sitios ceremoniales (la Apacheta y el Opy) y la huerta, entre otros rincones.
Cecilia Hemming, profe de filosofía de la Escuela Técnica N°5 de Tigre, expresó: «Es muy valioso poder aprender de un ejemplo de construcción comunitaria aquellas enseñanzas que están latentes de los pueblos originarios y que pueden ayudarnos a recuperar rumbo en estos tiempos. Es un aprendizaje que se impregna en la vivencia y por lo emocional, así lo expresan los sentires de lxs estudiantes».
En esta jornada también participó de la visita guiada la cacica de la Comunidad Qompí de Garín, Cintia López, profesora de historia, delegada del Pueblo Qom en el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires y una de las voceras de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
A la Secundaria N°36 de Benavidez le tocó ser la última escuela en venir a Punta Querandí en el ciclo lectivo 2024. Su profesor de historia Carlos Medina manifestó: «Les agradecemos por su paciencia, por su buena onda y por su sabiduría para contarnos todas las experiencias a lo largo de estos años de mucha resistencia y de trabajo para recuperar, cuidar y hacer crecer ese lugar tan importante».
«Fue muy interesante y gratificante porque los estudiantes viven en Benavidez y sin embargo no conocían Punta Querandí ni las historias del territorio», agregó el docente. Y se comprometió: «Desde la Escuela N°36 los acompañaremos en todas las luchas que todavía faltan dar para que este lugar siga siendo lo que es ahora».
¿QUÉ OPINAN LOS ESTUDIANTES?
De la Técnica N°5 de Tigre alzaron la voz varios chicos y chicas:
– Juan Pablo Ramirez: «Me gustó mucho que enseñen la parte mala de los grande nombres que se conocen hoy en día».
– Agustina D’Erico Sosa: «Aprecio mucho que durante 20 años no se hayan rendido para proteger este lugar especial con tanto esfuerzo y dedicación».
– Thiago Tejerina: «Me fui con una sensación de cansancio, de paz y de felicidad».
– Gerónimo Paez: «Escuchar a la profesora indígena contar la historia de su pueblo y la tragedia sufrida por sus abuelos me hizo reflexionar sobre la importancia de respetar y honrar a quienes han sido silenciados por tanto tiempo».
«Ver la casa sagrada de barro y paja me hizo valorar aún más el trabajo de quienes, a pesar de las amenazas y el intento de desalojo, siguen cuidando y preservando esa casa llena de historia y memoria ancestral».
«Punta Querandí no solo es un sitio arqueológico, sino un testimonio vivo de la lucha indígena por la tierra, la memoria y la justicia».
De la Secundaria N°36 de Benavidez tomó la posta Franco Corfield: «Lo que mas me sorprendió son las historias que no nos cuentan, como por ejemplo que los indígenas prendieron fuego Buenos Aires y después ajusticiaron al conquistador español».
REPENSAR BUENOS AIRES
Las recorridas guiadas son uno de los ejes fuertes de Punta Querandí: la experiencia atraviesa distintos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de diversas materias, disciplinas y niveles: primaria, segundaria, terciaria y carreras universitarias.
En 2024, recibimos a más de 30 instituciones educativas de toda el área metropolitana y participamos de más de 10 charlas y talleres en los propios establecimientos con la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
Este sistemático trabajo como agentes educativos se realiza a pulmón y se encuentra limitado al no ser remunerado por el sistema escolar.
























