Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Semana a semana, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a participar del cuidado de su territorio, desarrolla distintos oficios tradicionales y recibe a visitantes interesados en conocer esta experiencia de lucha ubicada en el límite de Tigre y Escobar. Sumate a las actividades de los domingos en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Los últimos días de 2024, atravesados por los festejos del calendario occidental, no modificaron la rutina de trabajo de Punta Querandí.
Los domingos 22 y 29 de diciembre acomodamos la leña en el sector del horno de barro y ordenamos los pallets de madera que nos donaron para las reparaciones y los proyectos productivos; limpiamos alrededor y adentro de la huerta, empezamos a armar una nueva conexión de riego y trasplantamos una parte de las plantas nativas aportadas por el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
También rescatamos de la orilla del Canal Villanueva algunos tiestos de cerámica ancestrales que aunque resulte increíble siguen apareciendo en el territorio. Pensar que en 2008, hace hace 16 años atrás, un grupo de arqueólogos contratados por el empresario Jorge O’Reilly determinaron que el «sitio arqueológico» (como ellos denominaban) estaba agotado.
Desde una concepción totalmente distinta, la Comunidad Indígena Punta Querandí protegió el sitio sagrado y lo convirtió en un espacio de revitalización de la identidad originaria; y además levantó un Museo Autónomo de Gestión Indígena que en el último año recibió 33 establecimientos educativos de primaria, secundaria, terciaria y universidades.
UN LIBRO FOTOGRÁFICO QUE NARRA LA RESISTENCIA
El domingo 29 de diciembre contamos con la presencia de Leo Crovetto quien vino para mostrarnos el resultado final de su espectacular trabajo periodístico.
«El domingo pasé por Punta Querandí a mostrarles el primer ejemplar de mi libro fotográfico: ‘Punta Querandí. Territorio comunitario y el avance de los barrios privados’. Un proyecto documental que vengo trabajando desde 2018 y que muestra la lucha de los compañeros y compañeras por defender esa tierra ancestral», narró Leo.
«Estoy profundamente agradecido por todo lo compartido y aprendido en estos años. Y con la certeza de que luchar sirve. Este mes estaremos lanzando la preventa junto a editorial Bulbo», anunció el compañero.
«Espero que el libro refleje bien lo que significa Punta Querandí», finalizó.
Claro que sí, querido Leo!
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
¡Sumate a las actividades de los domingos! Las visitas guiadas se realizan después del almuerzo. ¡Te esperamos!
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí siendo la primera -junto a Tres Ombúes de La Matanza- en ser reconocida como pluriétnica en Buenos Aires.


















