Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Semana a semana, la Comunidad Indígena Punta Querandí invita a participar del cuidado de su territorio, desarrolla distintos oficios tradicionales y recibe a visitantes interesados en conocer esta experiencia de lucha ubicada en el límite de Tigre y Escobar. Sumate a las actividades de los domingos en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

El primer domingo de febrero continuamos con la capacitación de cerámica, un proyecto que busca fortalecer el rol productivo de Punta Querandí y recuperar un oficio ancestral como parte de la vida cotidiana.
«Estuvimos filtrando arcilla del territorio para usarla luego en el taller y también arrancamos un mural colectivo que haremos junto a varios talleres de cerámica de Escobar en el marco del 8 de Marzo (Día Internacional de la Mujer)», describió Florencia Borowski, una de las encargadas de guiar este espacio de aprendizaje.
Entre otras actividades de la jornada, seguimos renovando la señalética del territorio con un nuevo cartel de la huerta, espacio en el que venimos invirtiendo un importante tiempo, energía y recursos en las últimas semanas para consolidarlo como eje productivo de la comunidad.
Como parte de ese objetivo, terminamos la infraestructura de madera destinada a los equipos para automatizar el riego.
Además, como se acerca el aniversario n°15 del acampe en defensa de Punta Querandí (una de las fechas celebratorias más importantes del año), hicimos una limpieza a fondo del Museo Autónomo de Gestión Indígena y comenzamos con algunas tareas de mejoras en los dos baños.
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de los derechos de la Comunidad Indígena Punta Querandí y la protección del sitio sagrado. Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
¡Sumate a las actividades de los domingos! Las visitas guiadas se realizan después del almuerzo. ¡Te esperamos!
FRUTOS DE DOS DÉCADAS DE LUCHA
La conformación de la Comunidad Indígena Punta Querandí se inició a partir de la aparición de restos arqueológicos que hicieron visible la destrucción de enterratorios milenarios por el avance indiscriminado de los barrios privados de “Nordelta” y “Villa Nueva”, los cuales arrasaron los humedales continentales en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes.
A dos décadas de este hecho, se obtuvieron varios triunfos:
En 2020, se firmó con el Municipio de Tigre el Convenio de Propiedad Comunitaria de Punta Querandí y se formó la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
En 2021, se concretaron las primeras restituciones y reentierros de restos humanos ancestrales en el Gran Buenos Aires y los cursos de idiomas indígenas financiados por la Intendencia, que además otorgó un local de ventas en el Puerto de Frutos para colaborar en el desarrollo económico de las comunidades.
En 2022, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas aprobó la restitución de 42 ancestros y ancestras del sitio Arroyo Sarandí, espacio milenario destruido en los ’90 por Nordelta, y declaró «sitios sagrados» a Punta Querandí y La Bellaca.
En 2023, el Registro Provincial de Comunidades Indígenas inscribió la personería jurídica de Punta Querandí siendo la primera -junto a Tres Ombúes de La Matanza- en ser reconocida como pluriétnica en Buenos Aires.
En 2024, Punta Querandí recibió 33 instituciones educativas y participó en 11 jornadas en establecimientos escolares junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.


















