Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El ciclo lectivo recién empieza y el territorio ancestral de Punta Querandí aún no recibió a establecimientos escolares, pero las visitas educativas ya comenzaron con espacios como el Taller de Alimentación Saludable y Huerta en el que participa la Comunidad Agroecológica Milpa.

El jueves 20 de febrero por la mañana vinieron personas y familias que forman parte de una de las propuestas del Centro de Prevención y Asistencia en Nutrición (CEPAN) que el Municipio tiene en el barrio de Las Tunas, localidad de General Pacheco. Esta actividad fue una continuidad de una jornada que vivimos en su sede junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, en noviembre de 2024.
Después de un intercambio bajo el quincho de paja brava, recorrieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Monumento a la Yaguareté, el Taller de oficios, la Maloka (vivienda comunitaria ancestral), los dos sitios ceremoniales (la Apacheta y el Opy) y la huerta, entre otros espacios del territorio situado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.
«Nos encantó la visita en la cual pudimos conocer una parte muy importante de nuestra población, conectar con nuestras raíces, naturaleza y aprender», comentó la enfermera del CEPAN, Victoria Fernández.
Gabriela Ledesma es trabajadora social y forma parte del equipo del Taller de Alimentación Saludable: «Punta Querandí es un lugar hermoso por la historia, por el territorio y por todo el recorrido que tuvieron para defenderlo. La visita aporta a la salud, al bienestar, a la reflexión de nuestra historia, de la huella que dejan nuestros antepasados y de lo importante que es poder defender eso como parte nuestra que nos constituye y nos representa», expresó.
«Lo más importante es que aporta espíritu de lucha y de amor, por la historia, por los antepasados, por la cultura de aquellas personas que caminaron estos territorios primero que nadie», agregó Ledesma.
Day Alegre, miembro de Milpa y una de las coordinadoras del Taller, describió las sensaciones de las personas participantes: «Desde expresar la paz y tranquilidad que sintieron en el territorio hasta recordar y rememorar seres queridos y familiares, conectando así con sus raíces y sintiéndose cercanos hacia la comunidad de Punta Querandí».
Por último, remarcó que toda la gente se fue «con mucho entusiasmo de seguir fortaleciendo este vínculo, de difundir el trabajo de Punta Querandí y de volver a visitar el espacio».
BUENOS AIRES INDÍGENA Y ANCESTRAL
Las recorridas guiadas son uno de los ejes fuertes de Punta Querandí: esta experiencia de lucha atraviesa distintos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de diversas materias, disciplinas y niveles: primaria, segundaria, terciaria y carreras universitarias.
En 2024, recibimos a 33 instituciones educativas de toda el área metropolitana y participamos de 11 charlas y talleres en los propios establecimientos con la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.






















