Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El ciclo lectivo recién empieza y el territorio comunitario aún no recibió a establecimientos escolares pero las visitas educativas ya comenzaron con espacios como el Programa ‘Ciudades del Siglo XXI’, con estudiantes del hemisferio norte que investigan problemáticas de extractivismo urbano.

Por segunda vez en estos meses, el Programa ‘Ciudades del Siglo XXI’ del International Honors Program (IHP) realizó una actividad en el territorio de Punta Querandí con estudiantes de distintas Universidades de Estados Unidos. Este espacio de formación, vinculado a la Fundation Word Learning, organiza viajes de tres meses de aprendizajes por Buenos Aires, Barcelona (España) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).
«Vienen a Buenos Aires para conocer más, investigar sobre procesos de urbanización, de extractivismo urbano, de resistencia y de marginación en las ciudades», explicó Moira Pérez, profesora de la UBA, investigadora del CONICET y además la encargada traducir al inglés cada una de las palabras compartidas por los integrantes de Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios.
La actividad se desarrolló el jueves 6 de marzo, de forma similar a la jornada anterior que se llevó a cabo 2 de octubre del año pasado, en una provechosa articulación que promete mantenerse en el tiempo. Además de Moira Pérez, participaron el director del programa, Nicolás Stahelin, y la coordinadora Sabrina Giuliano, entre otras personas del equipo local.
«Fue una visita súper interesante, súper enriquecedora, los y las estudiantes se quedaron con mucho interés en el proceso histórico de lucha de la comunidad de Punta Querandí, las distintas iniciativas que los trajeron hasta acá y las que siguen haciendo», describió la investigadora Moira Pérez.
Después de un intercambio bajo el quincho de paja brava, las visitas recorrieron el Museo Autónomo de Gestión Indígena, el Monumento a la Yaguareté, el Taller de oficios, la Maloka (vivienda comunitaria ancestral), los dos sitios ceremoniales (la Apacheta y el Opy) y la huerta, entre otros espacios del territorio situado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.
Además, la profesora destacó la posibilidad de dialogar, en un mismo espacio, con distintos representantes de la lucha indígena de la región ya que también se encontraban autoridades de las comunidades Qompí «Hermanos/as Tobas» de Garín y «Cacique Ramón Chara» de Benavidez.
«Tuvimos la suerte de conversar con compañeros y compañeras de otras comunidades indígenas de la zona que nos compartieron sus memorias y sus saberes acerca de los procesos históricos de marginación y de violencia por parte del Estado argentino y también de violencia por parte de los privados que intentan expandir la ocupación de los territorios», agregó Moira.
La investigadora e integrante del International Honors Program (IHP) se mostró con expectativa de que el intercambio contribuya a generar experiencias similares o de alguna manera sirva de inspiración.
Al respecto, manifestó: «Aprendimos mucho sobre cómo en Punta Querandí se continúa con un proceso autónomo, autogestionado, colectivo, horizontal, de resistencia, de recuperación de memorias y de identidades. Todo eso ahora los y las estudiantes se lo llevan para sus propios lugares de trabajo y de estudio para difundir esas memorias y también (ojalá) llevar adelante procesos de resistencia a estas formas de violencia».
«Estamos muy agradecidos y agradecidas del tiempo compartido, ojalá nos volvamos a ver pronto», finalizó Moira Pérez.
BUENOS AIRES INDÍGENA Y ANCESTRAL
Las recorridas guiadas son uno de los ejes fuertes de Punta Querandí: esta experiencia de lucha atraviesa distintos emergentes sociales y es utilizada para trabajar contenidos de diversas materias, disciplinas y niveles: primaria, segundaria, terciaria y carreras universitarias.
En 2024, recibimos a 33 instituciones educativas de toda el área metropolitana y participamos de 11 charlas y talleres en los propios establecimientos con la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.



















