Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar participó de una jornada de charla y taller en la Secundaria N°17 en el marco de la búsqueda de un nombre para la institución, localizada en una zona de sitios ancestrales similares a Punta Querandí.

Inició el ciclo lectivo y se espera un año con muchísimas charlas en establecimientos educativos y visitas guiadas en el territorio de Punta Querandí.
Si bien ya tuvimos algunas actividades en Punta Querandí, la primera jornada en una escuela se realizó el viernes 11 de abril en la Secundaria N°17 de Islas de Escobar, gracias a la invitación de la directora Marita Oriz, nacida en Villa Angela (Chaco) y vecina del distrito.
«Estamos con un proyecto institucional que es ‘Un nombre para mi escuela’ y una de las propuestas es Yakuta Arariwa, en lengua quechua, motivo por el cual nos llevó a invitar a la Unión de Pueblos Originarios a fin de poder poner en valor toda la lucha que vienen realizando», manifestó Marita Oriz.
«Qué mejor que una escuela de educación pública pueda llevar un nombre con orígenes de pueblos originarios», argumenta la directora, quien valoró el resultado de la actividad: «La visita de ustedes generó un gran impacto: los chicos no son de expresarse mucho, les gustó la charla y realizaron varias preguntas. Así también en el taller de artesanía se sumaron los chicos, se sumaron los docentes, estaban entusiasmados en aprender un poco más todo lo relacionado a pueblos originarios».
Participaron integrantes de distintas familias y comunidades que conforman la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, como Amancio Rojas, María Calé, Santiago Chara y Cintia López, quien además fue elegida como representante del Pueblo Toba-Qom en el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA).
Primero se realizó una charla en el comedor de la escuela y después se hizo un taller de cerámica en el parque bajo un quincho, a cargo de Amancio Rojas, para un grupo más reducido de personas.
«En Secundaria 17 plantamos bandera para seguir sosteniendo la memoria de que realmente los pueblos originarios son los únicos herederos de estas tierras y que luego de las conquistas de los españoles fueron perdiendo día a día su territorio y que gracias a la Unión de Pueblos Originarios se sigue visibilizando su historia», agregó la directora Marita Oriz.
«Agradecemos la visita y el aprendizaje ampliado que ustedes nos pudieron otorgar», manifestó.
Para la Unión de Pueblos Originarios fue una gran oportunidad para acercarse a la comunidad educativa asentada a pocos kilómetros de dos sitios ancestrales con enterratorios humanos conocidos como Anahí y Las Vizcacheras. En estos dos lugares se tiene registro de la «excavación arqueológica» de 7 cuerpos de ancestros que deben retornar a sus territorios, en el marco de la Ley de 25.517 (restitución de resto óseos a comunidades indígenas), continuando con los reentierros realizados en 2021 en Punta Querandí y en La Bellaca.
UN EJE CLAVE DE TRABAJO
En 2024, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 44 jornadas con instituciones educativas de toda el área metropolitana de Buenos Aires: 11 fueron charlas en los propios establecimientos y 33 fueron visitas en la Comunidad Indígena Punta Querandí, en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Este sistemático trabajo como agentes educativos se realiza a pulmón y se encuentra limitado al no ser remunerado por el sistema escolar.















