Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Primer encuentro de estudiantes de lenguas originarias en Punta Querandí

El domingo 4 de mayo el territorio de Punta Querandí reunió a un centenar de vecinos y vecinas que forman parte de los cursos de quechua, guaraní, qom y moqoit del Municipio de Tigre. Compartimos el almuerzo elaborado en el fogón, la recorrida guiada y una ronda de intercambio que dejó varias conclusiones para el fortalecimiento de las lenguas ancestrales desde el conurbano bonaerense.

Cobertura fotográfica: Nicolás Parodi

La lucha indígena, amasada a lo largo de dos décadas, abrió camino a una política pública de promoción de los idiomas originarios. Hoy cosechamos los frutos de sueños y planes nacidos en asambleas en Punta Querandí (2012, 2015 y 2019) con activistas indígenas, hablantes y docentes de esas lenguas. En 2020, con la Unión de Pueblos Originarios constituida, el reclamo se canalizó formalmente y en 2021 la Intendencia creó el programa municipal de enseñanza de lenguas originarias.

Luego de estos casi cuatro años de experiencias, se realizó el Primer Encuentro de Estudiantes de Lenguas Originarias en Punta Querandí, una iniciativa que surgió para que conozcan el territorio pero que se transformó en una asamblea que dejó importantes conclusiones:

1) Repetir en encuentro –como mínimo- al inicio de cada cuatrimestre.

2) Impulsar la enseñanza de los idiomas dentro de las escuelas.

3) Crear cartelería y señalética en las distintas lenguas originarias.

La jornada comenzó con una ronda de bienvenida donde se presentaron los integrantes de Punta Querandí, de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, y una parte del equipo docente de los cursos.

Después de estas palabras compartimos el almuerzo, dos guisos elaborados en el fogón, y se llevó adelante una visita guiada por el territorio. Finalizada la recorrida, llegó el momento de intercambiar experiencias y propuestas para fortalecer los idiomas.

Durante toda la jornada, Amancio Rojas ofreció sus artesanías de la cultura toba-qom. También participaron Sixto Joaquín de la Comunidad Moqoit del Delta y Felisa Salteño, integrante de mismo pueblo originario; todos ellos hablantes de sus lenguas ancestrales.

La Municipalidad de Tigre colaboró con un transporte gratuito que llegó tan repleto que muchos consideraron necesario que en la próxima oportunidad haya dos micros.

“CONSTRUYENDO CON MEMORIA E IDENTIDAD DESDE LA RAIZ”

El equipo docente de los cursos de guaraní tuvo un importante rol para moderar la ronda de intercambios.

«Fue el primer encuentro de los cursos de lenguas originarias en Punta Querandí, y teníamos la sensación de estar iniciando algo, novedoso. No siempre se tiene la posibilidad de encontrarnos presencialmente, docentes y estudiantes de los diferentes idiomas, e intercambiar saberes, ideas, opiniones, sentimientos», explicó la mbo’ehára (profesora) Verónica Gómez, acompañada por Yéssica Rodriguez, Liliana Bernal y Noemí Ocampos.

«Muchos no conocían Punta Querandí, y pudieron conocer la historia, todo el proceso de lucha y resistencia que hoy, entre muchos logros importantes, podemos contar con este programa de lenguas indígenas abierto a la comunidad, que representa parte de una reparación histórica hacia los pueblos y sus idiomas ancestrales», agregó la experimentada profesora de guaraní.

En su evaluación, Vero expresó: «Fue un encuentro muy productivo donde nos ayudamos mutuamente para seguir pensando estrategias para fortalecer nuestros idiomas y culturas originarias».

Noemí Ocampos agregó: «Me llenó el corazón ver a los estudiantes llegar con sus familiares, amigos y fue un encuentro cargado de emociones, de abrazos, de palabras que nos sanan, que nos sostienen. Sentí que no solo estamos compartiendo un curso, sino que estamos construyendo una comunidad con memoria e identidad desde la raíz».

«El encuentro me dejó mucha esperanza y me confirma que estamos sembrando algo valioso que va más allá del aula, sino que siento que es como una semilla que viene de nuestros ancestros que brota en el presente y que florecerá en un futuro con memoria», se explayó.

SENTIR QUE «EL MUNDO PUEDE SER MEJOR«

Las personas participantes, la mayoría mujeres, repartieron sus sensaciones entre las repercusiones de su primera visita a Punta Querandí y la potencia del intercambio entre estudiantes.

Paula Aguilar (33 años), quien cursa Quechua Nivel 3, manifestó: «Me vine nutrida de un montón de cosas. Estoy muy agradecida y muy contenta. Me hicieron sentir que el mundo puede ser un lugar mejor”.

Por su parte, Lucía Figueroa (33) de Troncos del Talar, del Nivel 3 de Quechua, reflexionó: “El encuentro fue muy valioso para darnos un empujón a les estudiantes. Ver que somos tantas personas sosteniendo un derecho recuperado y conocer las historias de les compañeres, promovió un acercamientos entre nosotros”.

De Rincón de Milberg llegó Zulma Morales (58 años), estudiante del Nivel 2 de Guaraní, quien resaltó de Punta Querandí las construcciones tradicionales: «Me gustó mucho como se trata de recrear las técnicas de vivienda, como el Opy y la Maloka”.

Otros compañeros remarcaron el impacto de la recorrida por el Museo Autónomo de Gestión Indígena. Sebastian Arregui (43 años), de Guaraní Nivel 1, destacó que “inspira a luchar por las convicciones que uno tiene”.

Crear cartelería en lenguas originarias fue una de las conclusiones. Leonor Guisamonde (55 años), de El Talar y estudiante del Nivel 2 de Guaraní, propuso su colocación en terminales de micro, trenes, universidades y centros comerciales. “Me conmovió los testimonios de los compañeros de los diferentes cursos de idiomas, estábamos todos hermanados, muchos emocionados. Y las palabras de la señora de 90 años, que ya realizó varias visitas a la comunidad y lo seguirá haciendo», expresó.

Por último, Rubén Riveros (68) llamó a que otros municipios expandan la iniciativa lograda en Tigre y puso hincapié en los contrastes sociales visibles desde el territorio que fue sede del Primer Encuentro de Estudiantes de Lenguas Originarias.

«Luego de atravesar durante el viaje lugares de opulencia, que son símbolos de un sistema que destruye nuestro hábitat común y pone cada vez más en peligro nuestro planeta, llegar a Punta Querandí es una luz de esperanza a que se puede y debe recuperarse la armonía del ser humano y la naturaleza», reflexionó.

¡Nos vemos en el Segundo Encuentro de Estudiantes de Lenguas Originarias!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 20/05/2025 por en Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con .

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.