Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
En el marco de los trabajos de reivindicación y producción de cerámica indígena en Punta Querandí, el feriado patrio del domingo 25 de mayo tuvimos la participación especial del artesano Amancio Rojas, miembro de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
Cobertura fotográfica colectiva

Amancio es un vecino del conurbano con una larga trayectoria en el movimiento indígena. Es hijo de Paulino Rojas, uno de los fundadores en los ’70 de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) y décadas atrás fue parte de la gestación de la primera experiencia organizativa de los pueblos originarios en Tigre: la Comunidad Toba-Qom Yecthakay.
En la actualidad, participa de numerosas ferias donde pone a la venta sus artes en madera y cerámica, y junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar recorre escuelas del conurbano compartiendo su oficio, donde le enseña a chicos y chicas el mundo de la arcilla.
En esta oportunidad llevó su taller de cerámica a Punta Querandí, territorio que frecuenta durante varios momentos del año, ya que siempre participa de las celebraciones y festivales.
«La gente prestó atención, lo principal es que la enseñanza quede. Ahora hay que preparar una fecha para el quemado y pintar el diseño», comentó Amancio Rojas, muy conforme con la actividad, donde mostró cómo hacer cuatro piezas distintas: un collar de lechuzas, una lechuza, una manito y palomitas.
Con respecto al material que se usa para este trabajo, en su Formosa natal su abuela le transmitió el oficio y formas de preparar la pasta, pero ahora, en la urbanidad, se abastece de arcilla blanca y más recientemente reutiliza descartes de una fábrica de loza.
La jornada con Amancio Rojas fue parte de un espacio mensual de cerámica que desde 2022 en Punta Querandí coordinan Florencia Borowski (Taller Amaru) y Julieta Medina (Taller Anatiri), especializadas en las técnicas ancestrales de la región bonaerense.
«Amancio Rojas nos acercó en una hermosa jornada su oficio y forma de hacer cerámica que heredó de su abuela en Formosa. Nos transmitió, con maneras muy simples y didácticas cómo hacer lechuzas, manos y otras piezas que dejamos secar para luego hornear a leña en una próxima jornada. El intercambio con otros ceramistas de comunidades siempre enriquece el camino y nutre e inspira el hacer», expresaron Julieta y Flor.
Además del taller, compartimos un guiso cocinado en el fogón y realizamos la recorrida guiada en el Museo Autónomo de Gestión Indígena, donde se exponen los tiestos de cerámica de mil años de antigüedad que originaron la lucha de Punta Querandí, así como ollas y cuencos completos que fueron recreados por un grupo de ceramistas de la provincia de Buenos Aires, siguiendo las técnicas y los diseños ancestrales.
«UN DÍA PATRIO CARGADO DE EMOCIÓN»
Unas veinte personas fueron parte de la jornada provenientes de distintas zonas de Buenos Aires: San Fernando, Escobar, Tigre, San Martín, Merlo y Capital Federal, entre otros.
Desde el Delta llegaron Felisa Salteño, integrante del Pueblo Moqoit, y su vecina Lidia Pérez, quienes participan de talleres de cerámica en el Arroyo Caraguatá, donde viven.
«Estoy agradecida con la gente de Punta Querandí, participar en ese taller me recordó mi tío, a mi tía y a mi abuela, con ella aprendí a hacer lo que muchos consideran cerámica y nosotros le decimos barro», comentó Felisa.
Durante la recorrida guiada en el Museo, Felisa también compartió que al mudarse al Delta desde su Comunidad Moqoit El Pastoril de Chaco, durante años le tuvo miedo a las personas blancas o criollas.
«Hoy fue mi primer 25 de Mayo diferente, estuve lejos del folklore repetido y más cerca de una memoria antigua, silenciada, pero profundamente viva», expresó Beatriz Meza, quien llegó desde la ciudad de Buenos Aires e invitó a «reconocer que la Patria también se construye en los márgenes, en los territorios que resisten, en las manos que modelan barro y memoria, en los relatos que, por fin, comienzan a ser escuchados».
Vanesa Di Benedetto y su hijo Alvaro vinieron desde el continente de Tigre. «El domingo fue un día patrio cargado de emoción para mi. Participar de taller de cerámica de Don Amancio y ver a mi hijo cebarle mates… Visitar el museo y escuchar la historia de lucha y resistencia una vez más, me conmueve y me invita a querer volver siempre a esta tierra Sagrada!», señaló Vanesa.
«Don Amancio me dio mucha paz, mucha ternura. Fue un día muy lindo para mi», agregó su hijo Alvaro, de 15 años.
SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ
El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de nuestros derechos.
Punta Querandí invita a sumarse los domingos desde las 10 de la mañana a las actividades en el territorio comunitario ubicado entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Las visitas guiadas en el Museo Autónomo de Gestión Indígena se hacen después del almuerzo.
Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.
Para conocer los triunfos de dos décadas de lucha, ingresá a https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha/.







































