Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

El legado de los pueblos originarios resonó en Punta Querandí con la Orquesta Tunquelén

El domingo 8 de junio el sitio sagrado Punta Querandí vibró con la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos «Tunquelén», una jornada llena de energía gracias a la pasión que pusieron sus más de 80 intérpretes, la mayoría adolescentes y jóvenes de la ciudad de Garín, a pocos kilómetros del territorio comunitario, en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Cobertura fotográfica: Omar Bogado

La Tunquelén compartió su obra “Concierto Originario”, su primer proyecto temático basado en las culturas nativas sudamericanas, ejecutando a la perfección la diversidad de instrumentos que los caracteriza: guitarras, charangos, ronrocos, violines, violas, cellos, contrabajos, flautas traversas, quenas, sikus, percusiones, acordeones y arpas.

Fue una convocatoria muy especial que comenzó al mediodía cuando los integrantes de la Orquesta llegaron en dos micros aportados por el Municipio de Escobar. Los chicos y chicas trajeron alimentos no perecederos para apoyar las actividades habituales que se llevan adelante en Punta Querandí.

Rápidamente, se formó una gran ronda para dar inicio a la jornada y compartimos un guiso comunitario. Minutos después, se hizo la recorrida guiada por casi todo el territorio, un momento necesario para dar un contexto del proceso de dos décadas de lucha hasta lograr el triunfo territorial y otros hitos históricos, como los reentierros y la creación de los cursos de lenguas originarias.

Al respecto, Camilo López, quien interpreta la flauta traversa dentro de la Orquesta, expresó: “Fue un momento lindo, enriquecedor. No conocía Punta Querandí y para mí fue importante. No solo conocí un poco más de la cultura que tiene nuestro país, sino también la lucha que hay ahí, todo el esfuerzo que hay detrás de mantenerla y de nunca perderla».

El momento tan esperado llego a las cuatro de la tarde, con el aporte fundamental del Centro Comunitario Providencia de José C. Paz, que colaboró con los equipos de sonido. Durante la próxima hora, la Tunquelén pasó por ritmos de raíz originaria como el Loncomeo y el Caporal, música de autores que reivindicaron la lucha de los pueblos como Víctor Heredia o que llevaron a los instrumentos ancestrales a su máximo esplendor como Jorge Cumbo y Ricardo Vilca.

“ESTAS EXPRESIONES CULTURALES NO SE ENCUENTRAN LEJOS DE NUESTRAS CASAS»

Tunquelén nació hace 13 años dentro de lo que fueron las orquestas de carácter social y educativas impulsadas por el Ministerio de Cultura de la Nación, y actualmente depende de la Municipalidad de Escobar. Su nombre es una palabra en mapuzungun que significa de «lugar de descanso» o «lugar de tranquilidad».

Oscar Portillo es el coordinador general de Tunquelén y su vínculo con el Pueblo Mapuche es directo: su madre es Angela Maliqueo, de Las Coloradas, departamento de Catan Lil, en la Precordillera en la Provincia de Neuquén.

“Nosotros queríamos ir a Punta Querandí, que es el sitio más cercano a nuestro lugar de residencia y que tiene referencias precisas de nuestros pueblos originarios. Tratamos de darle forma de vida a través de la música y de rescatar su cultura”, explicó Oscar.

Por su parte, la Directora de Tunquelén, Sonia Miño Gálvez, valoró: “El laburo que han hecho ustedes es tremendo”. Días previos a la actividad, había dejado claro el objetivo buscado: “Es para nosotrxs muy importante que la Orquesta llegue a Punta Querandí, ya que de ese modo no solo podrán entender que estas expresiones culturales no son bienes que se encuentran lejos de nuestras casas ni en un pasado remoto. Están en todo nuestro territorio, y tenemos la responsabilidad de mantenerlo vivo entre todos”.

Valentina Andrada, integrante de la orquesta y estudiante del profesorado de historia, agregó: “En la visita a Punta Querandí la pasé muy bien y había un ambiente lindo; fue muy interesante y emocionante aprender tanto la historia del lugar y de las vasijas del museo como la lucha y las victorias frente el avance de los barrios cerrados. ¡La amabilidad de las personas que nos recibieron a la orquesta y que nos enseñaron fue muy linda también! Realmente fue una experiencia hermosa que me gustaría mucho poder repetir».

Para Oscar, el balance de este encuentro desbordó las expectativas: “Ha sido muy emocionante, difícil de describir con palabras. Ojalá que el paso musical de ‘la Tunque’ en Punta Querandí nos represente la bendición de nuestros pueblos originarios”.

La Tunquelén, con sede en la ciudad de Garín, y Punta Querandí, en la desembocadura del Arroyo Garín, dos caminos que se tenían que unir.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 20/06/2025 por en Otros.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.