Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Las clases de lenguas originarias tuvieron distintos actos de entrega de certificados en el Centro Universitario Tigre. En agosto se abrirán las inscripciones para la segunda parte del año.
Cobertura fotográfica: Nicolás Parodi

A fines de marzo iniciaron los ocho cursos gratuitos de guaraní, moqoit, quechua y qom del Municipio de Tigre, con 1200 personas inscriptas. La novedad en este primer cuatrimestre fue la incorporación de más niveles, en un contexto nacional de recortes de derechos, lo que significó un crecimiento notorio y un aporte concreto y no solo declarativo en pos de la revitalización de los idiomas nativos.
El lunes 14 de julio se entregaron los certificados a quienes finalizaron el nivel 1 de Quechua. «Se vivieron momentos de gran emoción, acompañados por nuestras queridas autoridades de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, así como por representantes del Municipio. Muchos estudiantes, junto a sus familias, compartieron sus experiencias personales y destacaron la importancia de la recuperación y el fortalecimiento de nuestros idiomas ancestrales», manifestó la yachachiq (profesora) Paola del Federico, quien llevó adelante las clases presenciales.
Al comenzar la actividad tomaron la palabra Cintia López, cacica de la Comunidad Qompí Hermanos/as Tobas de Garín y delegada provincial en el Consejo Indígena de Buenos Aires; y Santiago Chara, referente de la Comunidad Qom «Cacique Ramón Chara» de Benavidez y del Consejo de Ancianos de la Comunidad de Punta Querandí.
Como en cada encuentro final de cuatrimestre, muchas personas contaron sus motivos para inscribirse.
Camila Villamea, de 22 años y vecina de Benavidez, relató que su interés por el quechua surgió de un «ruido interno» relacionado con sus orígenes. Ella contó que siempre se vio distinta a los demás integrantes de su familia, hasta que indagando se dio cuenta se parecía a su abuela, una mujer santiagueña que poco hablaba sobre su origen.
«Me veo como me veo, porque me parezco a mi abuela, porque me parezco a mis ancestros, y mis ancestros son quichuas», fue la revelación en el medio de una familia donde se reivindicaba a los antepasados alemanes por parte de su abuelo.
«Al ser consciente del privilegio que tuve de poder investigar, y aprender, me di cuenta que ese ruido interno que yo tuve, puede tenerlo cualquier miembro de mi familia a día de hoy y/o a futuro, y si ese día llega, y mi abuela no está para dar una respuesta, yo voy a saber lo que ella me transmitió y lo que hoy puedo aprender, para poder compartírselos», agregó la joven.
«Estudio quechua porque es parte de nuestra cultura familiar, de nuestra historia y de nuestra identidad. Es un honor y un orgullo esta oportunidad que hoy tengo de aprender y doy gracias por ello», concluyó Camila, quien recibió un fuerte aplauso durante el encuentro.
Sara Knaus es vecina de Don Torcuato y contó que si bien no tiene un vínculo familiar con los pueblos originarios, siempre tuvo mucho interés por aprender sobre sus idiomas y culturas.
«Considero que la historia es injusta ya que se borró casi toda huella y creo que la mejor manera para devolver, aunque sea muy mínimamente algo de todo lo que se les arrebató, es estudiar, conocer y difundir sus idiomas, su cultura, una forma de acompañar sus luchas con un pequeño granito de arena, muy pequeño. Cuando te empezás a meter a estudiar es apasionante», manifestó Sara.
«Varias veces había buscado algún curso pero casi no existen, así que cuando vi esta publicación me anoté de una sin pensarlo y la verdad que la disfruté muchísimo y me encanta hacerlo», agregó la compañera con todo el entusiasmo.
Por su parte, la yachachiq Josefina Navarro desde la provincia de Jujuy aportó: «El nivel inicial de Quechua fue muy emocionante, hubo gente muy interesada, comprometida y con mucho entusiasmo para continuar cursando los niveles siguientes».
EJEMPLO EN LA REGIÓN
El Programa de Lenguas y Culturas Originarias de la Dirección General de Derechos Humanos surgió en 2021 a partir de un pedido de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
A la fecha, se ofrecen cursos gratuitos de cuatro lenguas como parte de una reparación histórica que busca promover la revitalización de los idiomas con hablantes en nuestro distrito. Esta política es pionera en el conurbano bonaerense y coincide con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por Naciones Unidas.
El Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom para las clases virtuales y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT) para los encuentros presenciales. Los responsables de la enseñanza fueron elegidos por las propias comunidades originarias.
¿QUERÉS PARTICIPAR?
Si estás interesado en sumarte, en agosto reiniciarán todos los cursos! Podés comunicarte al whatsapp (011) 1544041382 o al email union.tigre.escobar@gmail.com.





















