Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Más de un centenar de personas en la entrega de certificados de los cursos de guaraní

Los tres niveles se unieron en una gran convocatoria en el Centro Universitario Tigre (CUT) para celebrar la finalización del primer cuatrimestre, con la presencia de sus profesoras, autoridades municipales y de la Unión de Pueblos Originarios. En agosto se abrirán las inscripciones para la segunda parte del año.

Cobertura fotográfica: Nicolás Parodi

Con 1200 personas inscriptas, a fines de marzo iniciaron los ocho cursos gratuitos de guaraní, moqoit, quechua y qom del Municipio de Tigre. La novedad en este primer cuatrimestre fue la incorporación de más niveles, en un contexto nacional de recortes de derechos, lo que significó un crecimiento notorio y un aporte concreto y no solo declarativo en pos de la revitalización de los idiomas nativos.

El viernes 18 de julio en el aula magna del CUT se entregaron los certificados a quienes finalizaron los niveles 1, 2 y 3 de Guaraní.

Representando a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar tomó la palabra Cintia López, cacica de la Comunidad Qompí Hermanos/as Tobas de Garín y delegada provincial en el Consejo Indígena de Buenos Aires, quien remarcó que los cursos de lenguas «son la recuperación de un derecho que el Estado Nacional nos negó mediante la represión» relacionando la pérdida de la lengua con las masacres contra las naciones ancestrales.

«Nuestros abuelos y abuelas siguieron hablando sus idiomas maternos en reuniones y en familia, pero a muchos de nosotros no nos enseñaron para protegernos de esa violencia y horror que impusieron», manifestó la autoridad del Pueblo Toba-Qom.

A continuación, cada una de las mbo’eharakuéra (profesoras) compartieron sus sensaciones.

«Este programa de lenguas indígenas está cada vez más consolidado en Tigre y, además, cada entrega de certificados vuelve a recordar lo importante de la existencia de estos cursos para toda la comunidad. Fue un encuentro muy emotivo donde compartimos con alegría la satisfacción un cierre de cuatrimestre muy fructífero», señaló Verónica Gomez, quien lleva adelante las clases junto a Noemí Ocampos, Yéssica Rodríguez y Liliana Bernal.

Del Municipio de Tigre estuvieron la secretaria de Desarrollo Social y Políticas de Inclusión, Gisela Zamora; el subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Andrés Zarco; el director general de Derechos Humanos, Alejandro Rumberger; y la directora del CUT, Cintia Valenzuela.

«Estuvimos acompañando la entrega de diplomas a vecinos y vecinas que se interesaron en incursionar sobre las lenguas originarias y que reivindican los valores de la diversidad cultural. Es una política que impulsa el intendente Julio Zamora, con el fin de reconocer a las diferentes comunidades que viven en nuestro distrito», expresó Gisela Zamora.

MANTENER VIVA LA MEMORIA

Victoria Villalba es vecina de Pacheco (Tigre) y finalizó sus estudios del Nivel 1.

«Soy descendiente de guaraníes y como a muchas personas de mi generación se les prohibía hablar la lengua nativa. Hoy es un orgullo y satisfacción poder aprender a hablar y escribir el idioma de mi abuela. Me hace sentir un reencuentro con mis orígenes y una emoción que calienta el alma. Las profesoras enseñan con todo el amor y paciencia del mundo. No sólo nos enseñan el idioma, transmiten la cultura que muchos desconocemos», relató Victoria.

«Gracias por esta iniciativa y la lucha por mantener viva en la memoria y transmitir los conocimientos a las nuevas generaciones. Gracias a los y las integrantes de este gran grupo de personas. Espero que dure mucho y deje de ser una lucha para poder empezar a ser realmente nativos de la tierra», agregó.

De madre paraguaya, Sandra Orue y Zulma Morales, dos hermanas y vecinas de Tigre, pudieron cumplir su deuda de aprender guaraní cuando se inscribieron en 2024 y en este cuatrimestre hicieron el Nivel 2.

«Este año estoy muy contenta por escribir y leer mejor. Estudio guaraní y estoy mas cerca del recuerdo de mi madre. Gracias profesoras por amar mucho el idioma guaraní y por enseñarnos poco a poco. Hasta la próxima!», contó Zulma durante el acto en el CUT, en un mensaje que leyó en castellano y en su idioma materno.

Por su parte, su hermana Sandra Orue, vecina isleña e integrante del Consejo Local de la Niñez, expresó: «Quiero agradecer esta iniciativa de aprender lenguas originarias, tanto al espacio Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios, al Municipio, a las mbo’eharakuéra, a Pablo, por permitirme conectar con mis raíces guaraníes, aprendiendo mi lengua materna. Aguyje!».

Silvina Galarza es vecina de Benavidez, vio crecer los cursos desde el inicio y completó el Nivel 3.

«Empecé sin saber absolutamente nada, en un grupo donde encontré muchas personas que al igual que yo teníamos esta deuda con nuestros antepasados y aquí encontramos la calidez humana, la paciencia y la contención de los profesoras y del coordinador. Hoy puedo armar pequeñas frases, sé que me falta un montón, pero vamos por el camino correcto», manifestó la compañera.

Y agregó: «Cada viernes espero con muchas ansias nuestro encuentro donde más allá del idioma surgen relatos muy ricos de historias de familias, costumbres, culturas y hasta a veces compartimos algunas cosas ricas hechas por los compañeros con recetas del norte, de Paraguay, de Corrientes y todos esos lugares donde hablan idioma guaraní».

«Agradezco la oportunidad de permitirme este contacto con mis raíces y lograr que amemos una lengua que por mucho tiempo fue silenciada», concluyó Silvina.

EJEMPLO EN LA REGIÓN

El Programa de Lenguas y Culturas Originarias de la Dirección General de Derechos Humanos surgió en 2021 a partir de un pedido de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

A la fecha, se ofrecen cursos gratuitos de cuatro lenguas como parte de una reparación histórica que busca promover la revitalización de los idiomas con hablantes en nuestro distrito. Esta política es pionera en el conurbano bonaerense y coincide con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por Naciones Unidas.

El Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom para las clases virtuales y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT) para los encuentros presenciales. Los responsables de la enseñanza fueron elegidos por las propias comunidades originarias.

¿QUERÉS PARTICIPAR?

Si estás interesado en sumarte, en agosto reiniciarán todos los cursos! Podés comunicarte al whatsapp (011) 1544041382 o al email union.tigre.escobar@gmail.com.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 31/07/2025 por en Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con .

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.