Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
La Unión de Pueblos Originarios visitó la Secundaria N°34 ubicada entre Maschwitz y Belén de Escobar, cerca de los grandes emprendimientos de barrios privados, donde comentaron sobre distintas luchas y logros de los últimos años. En lo que va de 2025 ya son 15 las jornadas realizadas con espacios educativos entre Punta Querandí y la Unión.

Después del receso escolar retomamos las visitas a establecimientos educativos que, por ahora, coinciden en ser todos del distrito de Escobar. El 11 de abril estuvimos en la Secundaria N°17 de Islas de Escobar, el 14 de mayo en la Secundaria N°10 «Gastón Goncalves» en las afueras de Belén de Escobar; y ahora, el pasado 7 de agosto, llegamos a la Secundaria N°34 del barrio San Luis.
En primer lugar, se realizó una charla con 30 estudiantes de cuarto y quinto año y después se hizo un taller de cerámica, que estuvo a cargo de Amancio Rojas, artesano toba-qom de la localidad tigrense de Ricardo Rojas.
Lila Gutiérrez Díaz es preceptora de esa institución y fue quien tuvo la iniciativa de invitar a la Unión de Pueblos Originarios. Ella destacó el uso de palabras en lenguas indígenas (qom y guaraní) durante la presentación, algo que «afortunadamente algunos estudiantes comprendieron de inmediato y otros se sorprendieron mucho».
«Nos contaron un poco de la historia de la comunidad, los hallazgos arqueológicos que conservan en su museo y la lucha que han tenido que emprender para ser reconocidos, para obtener los derechos sobre su tierra y los restos de sus ancestros», describió la preceptora, quien conoció Punta Querandí en mayo en el concierto de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos «Tunquelén» de la ciudad de Garín.
También se habló de la creación de los cursos de idiomas indígenas en Tigre a partir de la propuesta de la Unión de Pueblos Originarios y a partir de esa información algunos adolescentes se acercaron durante el recreo para contar que tienen familiares que hablan el quichua santiagueño.
«Después les ofrecieron la oportunidad a las y los estudiantes de que tengan contacto con la arcilla, el barro con el que fabrican algunas de sus artesanías. Todo fue muy cálido, una hermosa experiencia para todos los que participamos. Muchas, muchas gracias por visitarnos», comentó la preceptora, que acompañó la jornada junto a los profesores Néstor Wachman, Bruno Gambino y Lucrecia Del Barc.
En la actividad estuvieron referentes de la Unión de Pueblos Originarios como Santiago Chara, cacique de la Comunidad Qom «Cacique Ramón Chara» de Benavidez y del Consejo de Ancianos de la Comunidad Pluriétnica Punta Querandí de Dique Luján; y Amancio Rojas, artesano toba de Ricardo Rojas. Además participaron Florencia Britez y Pablo Badano, también de Punta Querandí.
UN EJE CLAVE DE TRABAJO
En 2024, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 44 jornadas con instituciones educativas de toda el área metropolitana de Buenos Aires: 11 fueron charlas en los propios establecimientos y 33 fueron visitas en la Comunidad Indígena Punta Querandí, en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Este sistemático trabajo como agentes educativos se encuentra limitado al no ser remunerado por el sistema escolar.













