Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
En las últimas semanas tuvimos seis actividades educativas y en lo que va de 2025 ya son 20 las jornadas realizadas con distintos establecimientos entre la Comunidad Indígena Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.

El martes 26 de agosto fue el turno del Instituto San José de Tigre, con 20 estudiantes de segundo grado con su maestra Patricia Cereijo y el director de la escuela, Juan Manuel Centeno.
La dinámica fue similar a las demás jornadas educativas: se hizo la recorrida por el Museo Autónomo de Gestión Indígena así como todas las construcciones y sectores del territorio ubicado en el límite de Tigre y Escobar.
«Fue maravillosa la experiencia, los chicos se fueron muy contentos y con muchas ganas de volver. Es más, querían acampar. Quedaron muy, muy emocionados», comentó su maestra Patricia Cereijo, quien durante los meses anteriores encaró con los estudiantes una investigación en el aula: «Vimos videos, vimos noticias; cuando llegaron y encontraron materializado todo lo que habían investigado, les impactó más».
«Este tipo de experiencias son muy enriquecedoras porque pueden acomodar todo eso que leyeron. El tocar la cerámica, ver que es real, que se puede hacer, es para ellos como bajar: existió, existe y se puede recrear», agregó.
Durante la recorrida guiada los niños y niñas escribieron apuntes de todo lo que veían y escuchaban, una consigna que les planteó la docente. «Tomaron apuntes riquísimos para segundo grado. Seguimos trabajando con todo el material que recopilamos. Quedaron chochos con los patrones, con los dibujitos que tienen las cerámicas, todos copiaron. Vamos a tratar de imitar las cerámicas en el aula», manifestó.
Otros ejes que les permitió trabajar la visita es «la toma de conciencia del cuidado del ambiente». En ese sentido a los chicos «les impactó ver la basura en el río» y también «la posibilidad de hacer una huerta».
«Quedaron encantados con el trato que tuvieron con ustedes, muchísimas gracias por recibirnos y esperamos seguir haciendo visitas», agradeció la trabajadora de la educación.
RECONOCIMIENTO SALARIAL: NUEVO DERECHO A CONQUISTAR
Después de un 2024 donde recibimos a 33 instituciones educativas y participamos de 11 jornadas en escuelas junto a la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, este año es aún más intenso.
Cada vez más establecimientos educativos acuden para aprender a Punta Querandí, territorio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.
Este sistemático trabajo como agentes educativos no tiene un reconocimiento salarial. Lograrlo es uno de los próximos objetivos.




















