Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
La Escuela N°17 del barrio Siderca, ubicada a 36 kilómetros del territorio comunitario, volvió a hacer la recorrida guiada como ya hizo en noviembre de 2022 y en julio de 2024, una actividad de gran impacto en los estudiantes que llevó a las autoridades a transformar la actividad en un proyecto institucional garantizando la continuidad en el tiempo.

Con dos o tres actividades por semana, durante 2025 ya se realizaron 32 jornadas educativas con distintos establecimientos entre la Comunidad Indígena Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
El martes 16 de septiembre llegaron estudiantes de quinto año, con sus profesoras Lorena Fariña (Artes Visuales) y Yésica Gonzalez (Geografía), quienes hicieron la recorrida guiada por el Museo Autónomo de Gestión Indígena y por todas las construcciones y sectores significativos del territorio.
«La visita a Punta Querandi es significativa y recurrente en el grupo de alumnos de la Escuela 17. Este es el tercer año que nos acercamos con estudiantes y profes del establecimiento. El impacto en los estudiantes es palpable al punto que la visita se convirtió en Proyecto Institucional», explicaron las docentes.
Entre los puntos destacables, señalaron que la actividad «permite a los jóvenes conectar con la historia contada por quienes la vivieron generando un impacto más profundo del lugar y su patrimonio».
«Está contado por los protagonistas, eso es lo que más me gustó», señaló Franco, uno de los estudiantes en la ronda de cierre.
RECONOCIMIENTO SALARIAL: NUEVO DERECHO A CONQUISTAR
Cada vez más establecimientos educativos acuden para aprender a Punta Querandí, territorio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.
Este sistemático trabajo como agentes educativos no tiene un reconocimiento salarial. Lograrlo es uno de los próximos objetivos.



























