Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Espacio deliberativo sobre lenguas originarias sesiona dos veces al año en Punta Querandí

Los estudiantes de quechua, guaraní, qom, moqoit y mapuzugun tienen un espacio deliberativo que sesiona dos veces al año en Punta Querandí, territorio de los pueblos originarios donde a lo largo de una década creció la reivindicación de los idiomas nativos hasta transformarse en una política pública del Municipio de Tigre.

Cobertura fotográfica: Nicolás Parodi

En mayo fue el primer encuentro y en septiembre fue el segundo, con otra importante convocatoria y con importantes resoluciones.

Esta segunda asamblea se realizó el 21 de septiembre, coincidiendo con la llegada de la primavera, una época del calendario con una connotación espiritual para la mayoría de las culturas originarias: es el Ara Pyahu (tiempo nuevo mbya guaraní), el Florecer del Monte en la cultura qom y el Killa Raymi en la cultura quechua. Unos días antes el Pueblo Moqoit también celebró el Dalaxaic Ñaaxa Moqoit.

En ese marco, luego de compartir el almuerzo, se realizó una ceremonia del agua guiada por el referente qom Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y vocero de la Unión de Pueblos Originario de Tigre y Escobar, con el acompañamiento de Florencia Britez, integrante de la comunidad.

Pese al clima instable de lluvias y tormentas que asechaban, medio centenar de personas fueron protagonistas del Segundo Encuentro de Estudiantes de Lenguas Originarias, un espacio asambleario donde circularon estrategias, propuestas, emociones y también desahogos, con el objetivo de fortalecer los idiomas ancestrales desde las localidades que habitamos.

«COMPROMISO POR MANTENER VIVAS LAS LENGUAS ORIGINARIAS»

Camila Surco es estudiante del nivel 2 de Quechua y fue uno de los testimonios más emotivos del encuentro. “Se generó un verdadero espacio de contención y escucha colectiva. Allí se nos habilitó a compartir experiencias profundas vinculadas a nuestras propias vivencias y a las de nuestras familias”, recordó.

“Se trajeron a la palabra temas que muchas veces no son cuestionados en nuestra cotidianidad, como la mirada eurocentrista que sigue tan arraigada en nuestra formación y que, de manera inconsciente, nos continúa alejando de nuestras raíces», expresó la compañera.

«Al mismo tiempo, fue un espacio de encuentro e intercambio con los compañeros y compañeras de otras lenguas, donde pudimos conocer sus luchas, escuchar sus historias y aprender de sus prácticas de resistencia y transmisión cultural”, manifestó.

El Encuentro se llevó a cabo con la presencia de los estudiantes de los distintos cursos y el cuerpo docente de guaraní en su totalidad. Verónica Gómez, Yéssica Rodriguez, Liliana Bernal y Noemí Ocampos tuvieron una importante tarea de coordinación en los debates.

Del curso de idioma moqoit hubo varios representantes, y en especial los integrantes del Pueblo Moqoit y vecinos del Delta tigrense quienes junto a la Unión de Pueblos Originarios impulsaron la enseñanza de esta lengua.

“Ojalá que se repita el encuentro de estudiantes porque aprendo cada vez más y me llena el corazón. Agradezco a cada profe con su apoyo y enseñanzas”, compartió Felisa Salteño, mujer moqoit del Arroyo Caraguatá de la primera sección de islas, quien participó junto al cacique de la comunidad Sixto Joaquín y Laura Honeri.

Todos ellos contaron en primera persona lo duro que fue haber migrado forzadamente por temas laborales desde Chaco a un territorio desconocido.

«En Punta Querandí encontré un lugar donde puedo hablar mi idioma sin temor a ser señalada o juzgada”, comentó Felisa.

Mariana Ferreyra ha participado de los cursos de guaraní, quechua, moqoit y mapuzugun, y señaló con entusiasmo: “Agradezco enormemente esta posibilidad y espero que se siga difundiendo la cosmovisión de las distintas comunidades que habitan nuestro territorio».

Por su parte, Zulema Villarrubia Alvarez, estudiante del nivel 2 de Quechua, expresó: «Fue una jornada de compartirse: nos compartimos nuestras historias, nuestras vivencias y el compromiso por mantener vivas las lenguas originarias. Una invitación a revolver el árbol genealógico, darle espacio y presencia a esas raíces indígenas».

PROPUESTAS PARA DISPUTAR LA VIDA COTIDIANA

Más allá del intercambio de experiencias personales, como espacio deliberativo se busca consensuar propuestas. En ese sentido, una de las resoluciones fue generar indumentarias y accesorios que tengan palabras y mensajes en los idiomas de los pueblos originarios, como una forma de visibilizar las lenguas ancestrales y desnaturalizar el uso masivo del inglés en nuestra vida cotidiana.

Para finalizar, los y las estudiantes intervinieron uno de los árboles nativos de Punta Querandí colocando unas cintas donde anotaron palabras significativas aprendidas en las clases de guaraní, quechua, mapuzugun, qom y moqoit. Un símbolo de nuestro deseo de florecimiento de los idiomas ancestrales.

El Tercer Encuentro de Estudiantes de Lenguas Originarias de Tigre se espera para abril o mayo de 2026.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 05/10/2025 por en Unión de Pueblos Originarios y etiquetada con .

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.