Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
El territorio comunitario recibe no solo a adolescentes de todo el conurbano bonaerense sino que también es un caso de estudio para espacios internacionales de formación ya que los diversos ejes temáticos que atraviesa la lucha representan problemáticas globales.

A partir de la necesidad de resguardar un sitio sagrado ancestral amenazado por emprendimientos inmobiliarios, Punta Querandí despertó un movimiento reivindicatorio que derivó en la conformación de una comunidad indígena pluriétnica con diversos logros a lo largo de dos décadas: la protección del territorio, los primeros reentierros del Gran Buenos Aires y la transformación del espacio en un lugar educativo, ceremonial y de fortalecimiento identitario. También, la construcción de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, que obtuvo la creación de cursos de lenguas indígenas y un local en el Puerto de Frutos de Tigre, ambos hitos gestados mediante acuerdos con el Municipio.
Este contexto sirve para entender la relevancia del territorio como lugar de aprendizajes y es por ello que, por tercera vez en 12 meses, el Programa ‘Ciudades del Siglo XXI’ del International Honors Program (IHP) visitó Punta Querandí con estudiantes de distintas partes del mundo. Este espacio vinculado a la Fundation Word Learning organiza viajes de tres meses de aprendizajes recorriendo Nueva York, Buenos Aires, Barcelona y Ciudad del Cabo.
La actividad se realizó el jueves 2 de octubre y contó con un grupo de diez personas de distintos puntos de Estados Unidos pero también de Portugal, Pakistán, Etiopía y Armenia. Estuvieron acompañados por Moira Pérez, profesora de la UBA e investigadora del CONICET, y Carolina Rovetta, directora local del programa Siglo XXI, quienes demás oficiaron de traductoras.
Sabrina Giuliano, coordinadora académica, explicó que esta experiencia se vincula con distintos contenidos abordados por el Programa ‘Ciudades del Siglo XXI’.
«Vemos las expresiones de las desigualdades sociourbanas y territoriales en la zona metropolitana de Buenos Aires y Punta Querandí nos aporta ver esas expresiones de la desigualdad cotidiana que se vive en relación a los countries, a los barrios privados», señaló Sabrina.
«Punta Querandí nos da muchísimo insumo para poder laburar las desigualdades en relación al acceso a la vivienda, problemáticas ambientales, las temáticas de memoria, con toda la memoria ancestral, el derecho a la ciudadanía y cómo se pone el cuerpo para poder sustanciar esos derechos», expresó.
Así mismo, agregó que «comprender la construcción de saberes que fueron teniendo a lo largo del tiempo, es muy interesante para nosotros, es muy conmovedor».
Para finalizar, la coordinadora académica del Programa ‘Ciudades del Siglo XXI’ manifestó: «Nos interesa seguir aportando a esa lucha desde diferentes modos, sobre todo visibilizándola, para que estudiantes de otros lados del mundo se la puedan llevar para sus lugares».
Al igual que en la mayoría de las visitas educativas, en esta jornada participaron también referentes y voceros de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar.
RECONOCIMIENTO SALARIAL: NUEVO DERECHO A CONQUISTAR
Cada vez más establecimientos educativos acuden para aprender a Punta Querandí, territorio sagrado de los pueblos originarios ubicado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y miles de hectáreas de humedales continentales.
Este sistemático trabajo como agentes educativos no tiene un reconocimiento salarial. Lograrlo es uno de los próximos objetivos.
























