Punta Querandí

Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Un primer paso para saldar la deuda histórica de Tigre con los Guazunambíes

El domingo 12 de octubre, Día del Inicio de la Resistencia Indígena, una fecha de disputa ante la postura racista del gobierno nacional que volvió a la denominación del «Día de la Raza», se realizó en Punta Querandí la presentación de la obra de teatro «Querandinenias», de Virginia Baldo y Mónica Landolfi; y del libro fotográfico de Leo Crovetto.

Nuevamente tocó un domingo con lloviznas, pero que no lograron amainar el ánimo de quienes se acercaron al territorio situado en el límite de Tigre y Escobar, epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.

Después del almuerzo, la actividad se trasladó adentro del Salón Comunitario «Cacique Manuá», que homenajea al líder indígena que ajustició el invasor Juan de Garay, segundo ‘fundador’ de Buenos Aires en 1580.

En primer lugar se realizó la presentación de algunos fragmentos de «Querandinenias», obra premiada por el Fondo Municipal de las Artes 2024 que aborda la historia de dos jóvenes mujeres: Nambí, de la etnia guazunambí, sojuzgada en la conquista, y Ana María Martínez, víctima de la dictadura. Ambas se encuentran en un espacio imaginario que, sin embargo, posee una localización geográfica precisa: el territorio de Punta Querandí, en el actual partido de Tigre.

«Presentamos dos escenas. Una lectura dramatizada por el actor Ricardo Gesualdi acompañado por un joven actor, Silvio Calé, que se prestó espontáneamente a corporizar el personaje de Ayguay. Ambos lograron captar la esencia del relato, pero, por sobre todas las cosas, los personajes se presentaron ante un público expectante de la acción que traía memoria del pasado de Punta Querandi», remarcó Mónica Landolfi.

La siguiente escena se escuchó en un audio sonorizado. «Me emocionó ya que los personajes femeninos, Nambí y Ana María, volvían a tener voz y a juntar los pedazos de la historia, unidas a la tierra. Me conmoví y se me llenaron los ojos de lágrimas al escuchar el susurro del viento y el canto de los pájaros que, a pesar de la muerte, les daban voz y presencia», agregó.

Por su parte, Virginia Baldo, expresó: «Si bien el Padre Francisco es imaginario, sabemos que hubo una Reducción de los Guazú Nambí, y que en todo pueblo de indios, había un cura doctrinero por lo menos. Ricardo Gesualdi lo interpretó con maestría. Al otro actor, Silvio, lo conocimos ese día. Ante la propuesta, en principio se negó. Pero luego… andaba concentrado memorizando su bolo. Resulta que de niño tuvo clases de teatro con un amigo querido, Cristian Pérez, que lamentablemente falleció».

Virginia hizo énfasis en «el poder del lugar» y «la memoria que la tierra dicta en algunos corazones que se animan a compartirla y a sostenerla» logrando la protección del sitio sagrado Punta Querandí y la creación allí mismo del monolito de Ana María Martínez en 2014, ya que en ese espacio fue arrojado el cadáver de esta militante de izquierda en 1982, tras ser desaparecida y asesinada por la última dictadura militar.

«Se juntaron en un mismo espacio las memorias de dos de los genocidios que vivió nuestro pueblo. Y es importante dar testimonio, material, artístico y dentro de éste, el teatro», relató Virginia.

La presentación completa de la obra no tiene fecha, pero la esperamos con mucha expectativa: recuperar del olvido la existencia de la Reducción de los Guazunambíes es una deuda histórica de Tigre, que pretendemos saldar en el corto plazo. Aunque perdura en nuestro toponimia con el nombre del Arroyo, su existencia como hito poblacional es desconocida por la sociedad.

TESTIMONIO DE LA LUCHA EN CLAVE FOTOGRÁFICA

Después de varios meses desde su impresión, Leo Crovetto presentó en territorio su fotolibro sobre Punta Querandí, que describe mediante una enorme cantidad de imágenes la lucha desde 2018 hasta 2021, cuando se lograron los reentierros humanos. El material es un aporte valiosísimo a la difusión de la causa.

Pero además, el trabajador audiovisual proyectó al inicio una potente pieza documental de su autoría que en tan solo cinco minutos logra resumir distintos aspectos de Punta Querandí, mediante una selección de sus fotos, videos y algunas entrevistas.

En diálogo con las personas asistentes, Leo comentó cómo se conectó con la comunidad de Punta Querandí y cómo fue el proceso de creación hasta concluir su obra. «Fue muy importante para mí presentarlo en el territorio. A lo largo del año hicimos presentaciones en diferentes eventos pero que el libro vuelva a Punta Querandí no solo es un cierre sino una forma de agradecer la lucha de lxs compañerxs por rescatar la memoria de una Buenos Aires que fue, es y será originaria», señaló.

Una de las presentes era Claudia Trasande, de la Librería Sudeste, quien fue parte activa de la lucha de Punta Querandí entre 2009 y 2010, una etapa casi fundacional.

«Participar en la jornada del 12 de octubre en Punta Querandi fue muy movilizador, pensar en los primeros años de acampe, todas las vivencias, y ver hoy lo logrado con tanto esfuerzo y trabajo comunitario», explicó Claudia, quien remarcó el genocidio iniciado en 1492 continúa de diferentes formas y que «este espacio de lucha y resistencia es necesario para descubrir la verdadera historia».

Sobre las actividades del día, Claudia valoró: «La presentación de la obra que une dos historias, que son una continuidad de la otra, es contar la raíz del genocidio. Y plasmar las imágenes en fotografías, otra forma de hacer conocer y difundir esta realidad».

«UNA TRINCHERA QUE NOS TRANSFORMA»

Para finalizar la jornada, se realizó la visita guiada por el territorio comunitario donde participaron, entre otras personas, estudiantes y profes del Bachillerato Popular Centro Cultural de lxs Trabajadores (CCT), situado en Troncos del Talar.

«Visitar Punta Querandí en una fecha tan especial y significativa fue una experiencia super gratificante para nosotrxs. Venimos trabajando hace más de un mes con el tema de la colonización y sometimiento de nuestros pueblos a lo largo del tiempo y también estudiando los procesos de resistencia», explicó Lara Acosta, docente del Bachi.

«Sin dudas Punta Querandí hoy es un espacio trinchera que nos aloja, nos enseña y nos transforma. Queremos volver y seguir participando como colectivo de estudiantes y educadores, para sembrar conciencia, memoria y justicia, preservando nuestra identidad multiétnica. Gracias totales!!», agregó la compañera.

Por su parte, Emiliano Farías, estudiante de segundo año, expresó: «Es la primera vez que lo visito, quedé asombrado, maravillado, me llevé muchas cosas lindas del Museo, la información, la recorrida que hicimos en el lugar. Esperemos que nos vuelvan a recibir y pronto volveremos».

SUMATE A POTENCIAR PUNTA QUERANDÍ

El trabajo colectivo ha sido el eje fundamental para lograr el reconocimiento de nuestros derechos.

Punta Querandí invita a sumarse los domingos desde las 10 de la mañana a las actividades en el territorio comunitario ubicado entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín, límite de Tigre y Escobar.

Las visitas guiadas en el Museo Autónomo de Gestión Indígena se hacen después del almuerzo.

Para ver lo realizado durante los últimos meses, entrá a https://puntaquerandi.com/category/jornadas-comunitarias.

Para conocer los triunfos de dos décadas de lucha, ingresá a https://puntaquerandi.com/frutos-de-dos-decadas-de-lucha/.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada el 17/10/2025 por en Otros.

Archivos

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.