Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
La Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar continúa divulgando sus historias, luchas y logros en distintos puntos de Buenos Aires, ya sea con visitas en territorio a través de las recorridas guiadas en Punta Querandí o mediante charlas en establecimientos educativos y culturales de la región.

El miércoles 15 de octubre fuimos invitados a participar del acto por el 12 de Octubre en el Instituto Superior Municipal de Formación Docente y Técnica «Luis Alberto Spinetta», en el Polo Educativo de Escobar, ante una nutrida concurrencia de las carreras de Teatro y Literatura.
La sede de este establecimiento se conecta con la historia de Punta Querandí, ya que ambos lugares eran parte de la estancia de Benito Villanueva, político conservador y terrateniente que entre 1880 y 1910 tuvo 5000 hectáreas en la región, parte de lo que hoy son las localidades de Ingeniero Maschwitz y Dique Luján.
Allí estuvimos integrantes de la Unión de Pueblos Originarios, entre otros, el cacique Santiago Chara (Consejo de Ancianos de Punta Querandí y Comunidad Qom de Benavidez), la cacica Cintia Lopez (Comunidad Qompí de Garín y delegada en el Consejo Indígena de Buenos Aires) y el artesano toba Amancio Rojas, de la localidad tigrense de Ricardo Rojas.
«Creíamos fundamental concretar una experiencia de encuentro porque sabemos que toda cultura es una mirada del mundo que puede interpelar otras miradas, puede invitar a pensar o soñar otros mundos posibles», explicó el profesor Gabriel Soutullo, de la materia Lingüística y Gramática.
La invitación vino de parte de este docente y sus estudiantes del tercer año de la carrera, a quien agradecemos profundamente. En el mes de julio habían realizado la visita guiada en el territorio de Punta Querandí, una experiencia que les impactó y posibilitó la participación posterior en este acto.
«Estamos convencidos de que como sujetos podemos modificarnos y ser mejores, para ello es necesario que otras perspectivas nos interpelen, nos acaricien, para ver con otros ojos: más justos, más humanos, más amorosos. Creemos que esto nos está pasando gracias a la palabra y la experiencia de este encuentro», manifestó con optimismo Gabriel Soutullo.
«ES INDISPENSABLE REVALORIZAR NUESTRAS RAÍCES»
Esa misma semana, el viernes 17 de octubre, viajamos hasta el centro de Campana para contar la experiencia de Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar en uno de los salones del Edificio 6 de Julio del Municipio, en el marco de la exposición del proyecto ‘Huellas en el Barro’ del Colectivo de Arte La Loma, integrado por Laura Quiñones, María Elena Garofalo y Lorena Fariña.
En la charla participaron Amancio Rojas (artesano toba de Ricardo Rojas) junto a Florencia Britez y Pablo Badano, integrantes de Punta Querandí.
«Fue un honor que nos visiten para contarnos y compartirnos su historia, desde esa resistencia con los primeros hallazgos hasta la Unión de Pueblos Originarios», comentó Laura Quiñones, una de las organizadoras de la jornada. «Sentimos indispensable conocer y revalorizar nuestras raíces, las de todos los pueblos originarios, pero especialmente los que habitaron nuestro territorio. Fue un super lujo y un placer escucharlos en Campana», manifestó.
Entre el público había personas con interés en indagar sobre la ancestralidad indígena en Campana, un territorio con muchos sitios arqueológicos similares a Punta Querandí, pero también estaba Marcos Mamani, vecino del distrito vinculado familiarmente a una comunidad diaguita de Catamarca, quien se mostró muy entusiasmado con los logros de la lucha narrados durante la actividad.
Sobre el origen del vínculo con Punta Querandí, Laura Quiñones se explayó: «Hace ya muchos años habíamos escuchado a algunas personas hablar sobre el hallazgo de restos arqueológicos en la zona de Tigre y que un grupo de personas estaban acampando para resistir el desalojo de tierras que se reclamaban sagrada. Pasaron los años y volvimos a encontrarnos con las palabras Punta Querandí al empezar la investigación de nuestro proyecto Huellas en el Barro a través de internet y de las redes. Al ver el museo y los restos de cerámicas y las reconstrucciones de vasijas, no dudamos en visitarlos (en agosto de 2022)», relató Laura.
En simultáneo, una de las integrantes del colectivo, Lorena Fariñas, comenzó a hacer visitas educativas a Punta Querandí con estudiantes de la Secundaria N°17 del barrio Siderca de Campana: la primera vez fue a fines de 2022 y volvió a repetir la experiencia n 2024 y 2025, ya que se transformó en un proyecto institucional.
UN EJE CLAVE DE TRABAJO
En lo que va de 2025 se realizaron casi 40 jornadas con distintos establecimientos del área metropolitana entre la Comunidad Indígena Punta Querandí y la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar. Este sistemático trabajo como agentes educativos no tiene un reconocimiento salarial. Lograrlo es uno de los próximos objetivos.





















