Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
En las últimas semanas se realizaron charlas y talleres de cerámica en la Secundaria N°18 de Belén de Escobar y la Secundaria N°49 del barrio La Paloma de El Talar. Con 50 jornadas, entre actividades en escuelas y visitas guiadas en Punta Querandí, el 2025 fue el año de mayor articulación con instituciones educativas.

El miércoles 29 de octubre fuimos a la Escuela Secundaria N°18 de Belén de Escobar, para compartir una actividad con estudiantes de cuarto año. Allí encontramos a muchos adolescentes que ya habían visitado Punta Querandí poco tiempo atrás.
Primero proyectamos el corto audiovisual de Leo Crovetto sobre Punta Querandí y luego comenzó una breve charla que giró sobre los orígenes de nuestras luchas, los triunfos, la historia y el presente indígena de Buenos Aires y las problemáticas de discriminación racial que llevan a muchos jóvenes a negar su ascendencia originaria.
Para finalizar, el artesano toba Amancio Rojas dirigió un taller de cerámica donde enseñó a crear una de las piezas características de su cultura: una lechuza.
«La experiencia realmente ha sido muy enriquecedora y muy linda. Agradecemos que hayan abierto a la escuela a otras voces y otras miradas que a veces están alejadas de los ámbitos educativos. Es muy importante unir esos mundos», expresó Pablo Brambilla, a cargo de la materia de Comunicación.
«Los chicos y chicas pudieron interactuar y preguntar todo lo que quisieron, la información fue muy clara y contundente sobre las resistencias a los procesos de colonización de ayer y de hoy», agregó el licenciado en comunicación social.
«También sumó muchísimo la posibilidad de trabajar con cerámica, poner las manos en la masa para que la experiencia no quede solo en el relato, llevarla a la práctica y favorecer la transmisión intergeneracional», subrayó.
Por su parte, la profesora María Begoña Aguirre compartió: «Los chicos quedaron muy interpelados por el tema de la identidad. Fue un espacio de mucho aprendizaje y una emoción profunda que hayan podido venir a mostrar sus cerámicas, sus hallazgos, su cultura, abrir nuevos panoramas en los chicos».
«EL EJEMPLO DE NO MIRAR PARA OTRO LADO»

Con una modalidad similar a la actividad en Belén de Escobar, el martes 18 de noviembre visitamos la Secundaria N°49 del barrio La Paloma de la localidad tigrense de El Talar para una jornada con estudiantes de sexto año, convocados por la docente de inglés Jimena Pérez.
Comenzamos con el audiovisual sobre Punta Querandí, seguimos con una charla y finalizamos con el taller de Amancio Rojas.
«Fue un encuentro genuino con estudiantes donde más allá de conocer la historia verdadera y hacer un hermoso taller de cerámica, aprendimos el valor de este territorio y los logros que han cosechado en tantos años de lucha para no perder sus derechos por caprichos de grandes poderosos que se creen dueños del mundo», manifestó la profesora.
«Cuando los profes pensamos en ideas innovadoras y significativas para plantear un proyecto, siempre buscamos trabajar en algo que esté conectado con la realidad que vivimos, más allá de los ejes que plantea el diseño curricular», explicó.
«Pensar en Punta Querandí es conectarla con un sinfín de razones: desde la problemática ambiental, su lucha constante e incansable por la justicia y el respeto hacia nuestros pueblos originarios, el trabajo colaborativo y muchos valores como la empatía, mantener vivas las costumbres ancestrales, el arte, la comunicación y la enseñanza de las lenguas originarias», agregó.
«Les agradecemos profundamente su amabilidad, generosidad y el tiempo que han invertido para enseñarnos con el ejemplo que no hay que mirar para otro lado, que debemos actuar y luchar por las causas justas y nobles», finalizó la docente.
En las actividades participaron Cintia López, cacica de la Comunidad Qompí Hermanos/as Tobas de Garín y delegada del Consejo Indígena de Buenos Aires; Amancio Rojas, artesano toba de la localidad de Ricardo Rojas; y los integrantes de Punta Querandí, Florencia Britez y Pablo Badano.
RECONOCIMIENTO SALARIAL: NUEVO DERECHO A CONQUISTAR
En 2025, la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar realizó 50 jornadas con instituciones educativas de toda el área metropolitana de Buenos Aires: 8 fueron charlas en los propios establecimientos y 42 fueron visitas en la Comunidad Indígena Punta Querandí, en el epicentro de los barrios privados responsables de la destrucción de enterratorios ancestrales y de miles de hectáreas de humedales continentales.
Este sistemático trabajo como agentes educativos no tiene un reconocimiento salarial. Lograrlo es uno de los próximos objetivos.


















