Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Unas 30 personas participaron el sábado 13 de diciembre de la entrega de certificados del curso de Lengua y Cultura Mapuche en el Centro Universitario Tigre (CUT). «Cada palabra aprendida es un paso hacia el rescate de la identidad», reflexionó una de las estudiantes.
Cobertura fotográfica: Nicolás Parodi

Este cierre se da tras el inicio, a fines de agosto, de los nueve cursos gratuitos de idiomas nativos (Quechua, Guaraní, Moqoit, Qom y Mapuzugun) impulsados por el Municipio de Tigre y la Unión de Pueblos Originarios, con más de mil personas inscriptas en las distintas propuestas.
Acompañaron el acto de entrega de certificados el kimelfe (profesor) Tulio Cañumil; y en representación de la Unión de Pueblos Originarios, la cacica Cintia Lopez de la Comunidad Qompí «Hermanos/as tobas», así como Felisa Salteño y el cacique Sixto Joaquín de la Comunidad Moqoit del Delta, quienes también entregaron algunos certificados del curso de moqoit.
«Es muy importante la apertura de espacios de difusión para nuestro idioma, para fortalecer su revitalización», señaló Tulio, quien hace más de una década enseña esta lengua en distintos ámbitos.
«Este curso fue diferente a otros anteriores en la cantidad de estudiantes, lo que planteó algunos problemas para resolver. Yo estoy contento con el resultado, y espero ir mejorando el sistema con el tiempo, para lograr un mejor aprendizaje», expresó con entusiasmo para lo que viene.
Dispuestos en una ronda, cada una de las personas expresó algunas palabras y se dio un interesante intercambio, para concluir con la entrega de certificados. A continuación, se compartieron las comidas y bebidas llevadas por los estudiantes.
Yanet Stefanía Celoira, vecina del conurbano bonaerense y las islas de Tigre, es la nieta mayor de una familia con profundas raíces indígenas. Su ascendencia materna proviene del Pueblo Mapuche a través de su abuela, Amelia Calfuqueo, oriunda de Junín de los Andes (Neuquén), mientras que su abuelo, Silvino Angelo, era de Jujuy, quienes unieron sus vidas en Buenos Aires. Este linaje la impulsó a iniciar un proceso de reconexión ancestral hace cuatro años: «En estos viajes pude reencontrarme con mi familia, mis raíces y empezar un camino que me permitió recuperar parte de mi historia y reconstruirla desde mi voz».
Siendo enfermera, su compromiso la llevó al 11° Encuentro Nacional de Salud en Rosario (2024) y, posteriormente, tras conectar con Punta Querandí, intensificó el estudio de la cultura y lengua mapuche, entendiendo que «cada palabra aprendida es un paso hacia el rescate de la identidad».
«Quiero agradecer profundamente a Punta Querandí, a la Unión de Pueblos Originarios y a la Municipalidad de Tigre que nos brindan estos espacios de lucha, cultura, memoria, con comunidad, con conciencia, donde nuestras historias pueden contarse y compartirse», agregó la compañera, quien subrayó que «la educación intercultural es realmente necesaria para que nuevas generaciones crezcan reconociéndose en la diversidad».
Por su parte, Leila Condori compartió: «Hace tiempo venía palpitando esas ganas de conocer la lengua mapuche, luego de un intento fallido con el quechua. Al comienzo pensé que cursar los sábados se me iba a hacer difícil de sostener, por el día y el horario, pero cada clase fue superando mis expectativas».
«Tulio, el profe, lograba que su vocación atravesara la pantalla, porque su interés no pasaba solo por enseñar la lengua, sino por transmitirla: permitir vivenciarla, generar un vínculo (aún a la distancia) con la cultura, la tierra y el tiempo de una palabra históricamente anulada, que produjo un callar de generación en generación», señaló Leila, quien es musicoterapeuta y trabaja en instituciones de salud mental y discapacidad.
«Si bien siento una conexión con la Patagonia, hoy hay algo más, porque puedo hablarla un poquito, nombrarla desde otro lugar y así reivindicar (aunque sea en parte) ante tanto arrasamiento cultural», manifestó.
EJEMPLO EN LA REGIÓN
El Programa de Lenguas y Culturas Originarias de la Dirección General de Derechos Humanos surgió en 2021 a partir de un pedido de la Unión de Pueblos Originarios de Tigre y Escobar, con el objetivo de promover la revitalización de los idiomas nativos con hablantes en nuestro distrito. Esta política es pionera en el conurbano bonaerense y coincide con el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por Naciones Unidas.
El Municipio garantiza los honorarios del cuerpo docente, una cuenta especial de Zoom para las clases virtuales y el espacio del Centro Universitario Tigre (CUT) para los encuentros presenciales. Los responsables de la enseñanza fueron elegidos por las propias comunidades originarias.
¿QUERÉS PARTICIPAR?
Si estás interesado en sumarte, en marzo de 2026 reiniciarán todos los cursos! Podés comunicarte al whatsapp (011) 1544041382 o al email union.tigre.escobar@gmail.com.




























