Punta Querandí

Territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

“Podemos despedir a una docente cuando lo creamos conveniente”

Tras varios llamados telefónicos, El Día de Escobar logró que los responsables del colegio Bunkerhills – Historias de Viajeros aceptaran una entrevista para hablar sobre el resonante caso de las dos docentes que fueron sancionadas por querer hacer una salida didáctica con sus alumnos al sitio arqueológico Punta Querandí. La cita fue este jueves 16 al mediodía en la sede de la institución, en Garín, pero sus autoridades decidieron finalmente no responder ninguna pregunta y solo entregaron un comunicado que poco y nada aclara sobre lo que sucedió.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La representante legal del colegio, Laura Ibarra, con quien se había acordado la entrevista, sus pares Patricio Martínez y Susana Giménez, y el director de Bunkerhills – Historias de Viajeros, Jorge Iacoboni, recibieron a la periodista de este medio en una pequeña oficina. Se suponía -de acuerdo a lo conversado telefónicamente- que los cuatro responderían preguntas relacionadas al caso, pero no ocurrió nada de eso. Por el contrario, se negaron a dar cualquier tipo de explicación con el grabador encendido, advirtieron sobre la posibilidad de iniciar acciones legales por el artículo publicado la semana pasada y prohibieron que el fotógrafo de El Día de Escobar ingresara a la escuela.

Pese a la decisión de no dar la entrevista, las autoridades hicieron algunos comentarios sobre el episodio que, al final, aceptaron sean publicados. “Actuamos como nos indica la Dirección Provincial de Escuelas de Gestión Privada, desde donde no nos permiten hacer declaraciones. Y aunque nos lo permitieran, no las haríamos, porque sería meternos en un ida y vuelta de dichos que no tienen ningún sentido. No vamos a justificar por qué despedimos a una docente del plantel, eso es un derecho que nosotros tenemos y podemos hacerlo cuando lo creamos conveniente”, fue la explicación que dio Ibarra, quien llevó la voz cantante durante la “reunión” con este medio.

Ninguno de los cuatro directivos se salió de ese libreto. Sólo coincidieron en señalar que la maestra despedida, Lucía Surban, “mintió” en sus declaraciones a El Día de Escobar. Asimismo, Ibarra dijo que se le rescindió el vínculo laboral por “muchas cosas que se juntaron. Ella ya tenía labrada actas por temas anteriores”. Además, aseguró que la visita no estaba aprobada por el inspector, como aseguró la profesora.

Lo único relacionado al episodio que expresa el comunicado entregado por el colegio es que la salida educativa “no fue cancelada sino postergada por no cumplir con la reglamentación vigente emanada de la Dirección General de Cultura y Educación”.

El controvertido incidente sucedió a fines de junio, pero tomó trascendencia pública en las últimas semanas a través de las redes sociales. “A nosotros no nos gusta nada Facebook, directamente no tenemos”, expresó la propietaria de la institución, Susana Giménez. “Es que se dicen cosas terribles y no hay nadie a quién ir a quejarse. Pero a ustedes, que son un diario, sí les podemos decir que tengan cuidado con lo que dicen, porque de lo contrario podemos tomar acciones legales”, amenazó, por su parte, Ibarra.

A Lucía Surban, que dictaba Historia, Geografía, Política y Construcción de Ciudadanía en 4º y 5º año, la expulsaron, en tanto que su compañera Alejandra Gette fue apercibida con una carta documento. Esto se produjo luego de que las docentes propusieran una visita educativa al sitio arqueológico Punta Querandí, ubicado en la zona de humedales entre los partidos de Escobar y Tigre, para hablarles a sus alumnos sobre la importancia de los pueblos originarios.

Casi 30 años en Garín

El colegio privado Bunkerhill – Historias de Viajeros funciona desde hace 27 años en el barrio San Javier, en Garín. Cuenta con alrededor de 350 alumnos, de los cuales el 20% están becados. Es una escuela con orientación en arte que recibe a chicos de jardín de infantes, nivel inicial y secundaria.

Fuente: El Día de Escobar

http://www.eldiadeescobar.com.ar/educacion/24412

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 17/08/2012 por en Educación.

Actualizaciones de Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: