Territorio comunitario, ancestral, sagrado y educativo de los Pueblos Originarios. Desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.
Ceremonia del Inti Raymi (La fiesta del Sol) en la costa del arroyo Garín y el Canal Villanueva, humedales continentales del río Luján, a 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
En la prensa:
Tigre al Día: El año nuevo originario será recibido en Punta Querandí
Jueves 20 de junio, desde las 19 horas
hasta el amanecer del viernes (feriado-puente)
En la costa del arroyo Garín y el Canal Villanueva, humedales continentales del río Luján, a 50 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
En resistencia contra la destrucción de la naturaleza llevada a cabo por los barrios privados, en defensa de los cementerios de las civilizaciones preexistentes a la Colonia, por el acceso público a las costas, a favor de los derechos humanos de los vecinos perjudicados por los megaemprendimientos inmobiliarios.
Vigilia hasta saludar al Sol, fogones para intercambiar y reflexionar, sikuriada, caminata nocturna por “el camino de la vía muerta”.
¡Trae mucho abrigo!
Calle Brasil y Canal Villanueva, Paraje Punta Canal
A 1 km de la ruta 26 camino a Dique Luján
A 5 km de la Panamericana bajada Maschwitz
¿CÓMO LLEGAR?
En nuestra web te explicamos las distintas maneras de venir con transporte público: https://puntaquerandi.wordpress.com/como-llegar/
Además, a las 20 hs saldrá un micro gratuito desde la estación de trenes de Tigre.
NUESTRA LUCHA
Punta Querandí es un pequeño predio de origen ferroviario con costa del arroyo Garín y el Canal Villanueva, que contiene restos materiales y óseos de las culturas preexistentes a la fundación de Buenos Aires.
El Movimiento en Defensa de la Pacha se formó en el 2009 para resguardar este espacio público y sagrado, que pretende ser apropiado por el empresario Jorge O’Reilly, en ese tiempo asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación.
Desde el 2010 la resistencia se sostiene con un campamento montado en el lugar que sirve para garantizar el uso múltiple que distintos sectores de la sociedad hacen de Punta Querandí, el “sitio público, educativo, arqueológico y sagrado”.
Foto: Giada Gentile, Inti Raymi 2012