Punta Querandí

Territorio comunitario, sagrado y educativo de los pueblos originarios, en la desembocadura del Arroyo Garín en el Canal Villanueva, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Fotogalería | La costanera de Tigre merece otro nombre: ¡Victorica genocida!

Ante miles de vecinos y turistas que recorrían la costanera del río Luján, difundimos quién fue Benjamín Victorica y los distintos reclamos de los pueblos indígenas que no tienen respuesta del Municipio. Cobertura fotográfica de Ricardo Argentino Barbieri de la actividad realizada el domingo 22 de marzo en el Paseo Victorica, en el marco de la semana de la memoria y el día mundial del agua.

Prueba marca de agua_-289 Es el tercer año que llevamos adelante esta actividad. Como en las otras oportunidades, sonó la música del grupo sikuri Vientos de Manuá del sito público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí. También se realizó una pequeña ceremonia de purificación, que fue guiada por el hermano qom Santiago Chara y su hija Eliana, vecinos tigrenses de la comunidad toba del barrio Arroyo Claro de Benavídez.

Cada uno de los presentes se lavó las manos en una bandeja de cerámica y luego el agua fue volcada al río Luján. “El agua limpia el planeta, purifica la vida, sin agua no existe el ser humano. Lavar nuestras manos purifica nuestros errores, da fortaleza para seguir”, nos explicó el líder formoseño Félix Díaz cuando nos enseñó esta ceremonia en enero de 2011 en Punta Querandí.

Compartimos la información del volante difundido durante la jornada. 1907472_826706444071021_3630275404937539542_n LA COSTANERA DE TIGRE MERECE OTRO NOMBRE: 

¡VICTORICA GENOCIDA, CACIQUE YALOSCHI VIVE!

¿Sabías que el Municipio homenajea a un asesino?

El Paseo Victorica reivindica al General Benjamín Victorica, quien comandó las matanzas de los pueblos originarios en el Gran Chaco (1881-1884). El militar tuvo grandes gestos de crueldad, como cuando izó la bandera argentina con la lanza del Cacique Yaloschi y clavó en la punta la cabeza de este lider toba. Las campañas militares de Victorica y Julio Roca fueron parte del genocidio ejecutado por el Estado argentino para terminar de quitarle a los pueblos indígenas sus territorios, objetivo que no había logrado la Conquista Europea.

El nombre de “Victorica” en una de las costaneras más concurridas del distrito es una falta de respeto a los pueblos originarios y a los vecinos indígenas tigrenses.

CAMPAÑA POR LA DESCOLONIZACIÓN DE LA HISTORIA Y DEL ESPACIO PÚBLICO


TIGRE SIN DERECHOS

Además del cambio de nombre del “Paseo Victorica”, hay otros reclamos indígenas que no tienen respuesta en el Municipio.

• Los asesinatos impunes de dos integrantes de la comunidad qom Yecthakay: en el 2013 Micaela Fernández y en el 2014 su mamá Nancy, quien venía denunciando por la muerte de su hija a un narcotraficante con complicidad policial en El Talar. Así como muchos otros casos de mujeres jóvenes asesinadas en Tigre en los últimos meses.

• El reclamo no atendido de tierras aptas y suficientes para las familias tobas de la localidad Ricardo Rojas.

• La destrucción de enterratorios indígenas milenarios y la desaparición casi total de los humedales continentales, debido a la construcción indiscriminada de barrios privados como “Villa Nueva” de EIDICO y Nordelta de Constantini. Negocios inmobiliarios que violaron los derechos humanos de los vecinos históricos del partido al generar más inundaciones y cerrar caminos y costas públicas.

• La falta de protección al sitio público, educativo, arqueológico y sagrado Punta Querandí, en Dique Luján, tras más de media década de lucha del Movimiento en Defensa de la Pacha. El espacio es codiciado por el empresario Jorge O’Reilly, allegado a Sergio Massa y vinculado a sectores pro-dictadura.

¡EN DEFENSA DE LOS HUMEDALES Y LOS SITIOS SAGRADOS INDÍGENAS!

¡BASTA DE BARRIOS PRIVADOS!

¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

En el marco de un nuevo aniversario del Golpe Militar de 1976, decimos:

“Los Querandíes son los primeros desaparecidos de Buenos Aires” Prueba marca de agua_-262 Prueba marca de agua_-263 Prueba marca de agua_-264 Prueba marca de agua_-265 Prueba marca de agua_-266 Prueba marca de agua_-267 Prueba marca de agua_-268 Prueba marca de agua_-269 Prueba marca de agua_-270 Prueba marca de agua_-271 Prueba marca de agua_-272 Prueba marca de agua_-273 Prueba marca de agua_-274 Prueba marca de agua_-276 Prueba marca de agua_-277 Prueba marca de agua_-278 Prueba marca de agua_-279 Prueba marca de agua_-280 Prueba marca de agua_-281 Prueba marca de agua_-282 Prueba marca de agua_-283 Prueba marca de agua_-284 Prueba marca de agua_-285 Prueba marca de agua_-286 Prueba marca de agua_-288 Prueba marca de agua_-290 Prueba marca de agua_-291 Prueba marca de agua_-293 Prueba marca de agua_-294 Prueba marca de agua_-295 Prueba marca de agua_-296 Prueba marca de agua_-297 Prueba marca de agua_-298 Prueba marca de agua_-299 Prueba marca de agua_-300 Prueba marca de agua_-301 Prueba marca de agua_-302 Prueba marca de agua_-303 Prueba marca de agua_-304 Prueba marca de agua_-305 Prueba marca de agua_-306 Prueba marca de agua_-307 Prueba marca de agua_-308 Prueba marca de agua_-309 Prueba marca de agua_-310 Prueba marca de agua_-311 Prueba marca de agua_-312 Prueba marca de agua_-313 Prueba marca de agua_-314 Prueba marca de agua_-315 (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 26/03/2015 por en Ceremonias, Manifestaciones y etiquetada con .

Actualizaciones de Twitter

  • Fin de semana largo de fortalecimiento territorial en Punta Querandí El domingo 15 y lunes 16 de octubre, desde... fb.me/754nM8vtq 22 hours ago
  • Más escuelas de Tigre se conectan con la realidad indígena de sus barrios El miércoles 18 de octubre visitamos... fb.me/2tYec3c4o 22 hours ago
  • RT @NicolasdelCano: Justifican que Santiago esté muerto x solidarizarse con una protesta. Nuestro desprecio al periodismo encubridor de ase… 1 day ago
  • RT @ischargro: No estaba en Entre Ríos, no estaba en Chile, no lo mató un puestero, no hacen periodismo, mercenarios insaciables. 1 day ago
  • RT @Angelalerena: El pecado de Santiago fue elegir el lado del más débil cuando los nuevos tiempos nos enseñan que lo correcto es ser obsec… 1 day ago
  • RT @JuanGrabois: Intepretar rapidito la autopsia de Santiago al servicio de la campaña electoral es repugnante. 1 day ago
  • Santiago Maldonado: la verdad de lo que pasó en la morgue 21/10/2017 - Por Sebastián Ortega / Cosecha Roja Más... fb.me/2oYk9qQAp 1 day ago
  • ¿Ustedes dónde están? fb.me/1CFV3vneL 3 days ago
  • Alumnos de La Paloma: “Mucha gente si viniera se daría cuenta de quién es realmente” El territorio sagrado y... fb.me/1DWdVfqa9 1 week ago

Nuestra ubicación

¡Miranos desde el cielo! Como se ve, estamos rodeados por los barrios privados, pero todavía existen muchos lugares para defender.

A %d blogueros les gusta esto: